APRUEBAN AGENDA LEGISLATIVA CONCERTADA 2017-2018

Centro de Noticias del Congreso

04 Oct 2017 | 17:37 h

 

El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, fijó hoy un hito institucional al aprobarse en el pleno congresal la Agenda Legislativa correspondiente al período anual 2017-2018  y que tiene como característica la planificación de los temas prioritarios que desarrollarán los grupos parlamentarios, tanto en las comisiones como en el Pleno delo Congreso, hasta junio del 2018.

 La Agenda Legislativa comprende un importante listado de 28 temas que es fruto del consenso logrado entre los grupos parlamentarios tomando en consideración las propuestas del Poder Ejecutivo, tal como lo señala el artículo 29 del Reglamento del Congreso de la República que justamente lo define como un instrumento de planificación concertada y que se aprueba al inicio del período anual de sesiones.

 Estos 28 temas están comprendidos en cuatro objetivos fijados por el Acuerdo Nacional y fueron concertados y aprobados por unanimidad en el Consejo Directivo del Congreso de la República.

 

LOS PRIMEROS COMPROMISOS

 Así, para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho se consigna el compromiso del Congreso para aprobar leyes referidas para mejorar la institucionalidad del Poder Judicial, del Consejo Nacional de la Magistratura, de la Contraloría, de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Pública y del propio Parlamento.

 En igual sentido se consideran leyes de reforma electoral y fortalecimiento de los partidos políticos, leyes sobre política exterior, de promoción del civismo y de lucha contra la inseguridad ciudadana así como leyes para mejorar el proceso de descentralización.

Para el objetivo de la equidad y justicia social, la Agenda Legislativa comprende la dación de leyes para reducir la pobreza, promover la igualdad de oportunidades sin discriminación y de fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles así como la promoción de la cultura y el deporte. También para promover leyes que garanticen el acceso a la salud, al trabajo digno y productivo, para fortalecer la familia y sobre seguridad alimentaria y nutrición.

 En materia de competitividad del país, el Parlamento asume el compromiso de dictar leyes de promoción de la economía y de las inversiones; para formalizar y reactivar la actividad económica; profundizar la simplificación administrativa, la reforma tributaria, desarrollo sostenible y gestión ambiental, desarrollo de infraestructura y vivienda y fomento para el desarrollo agrario y rural.

 

POR UN ESTADO EFICIENTE

 Para lograr un Estado eficiente, transparente y descentralizado, la Agenda Legislativa consigna que en este período anual de sesiones se priorizará la dación de leyes de organización y funciones de los ministerios; a favor de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y lucha contra la corrupción.

 La protección de los derechos humanos, lucha contra el terrorismo, gestión del riesgo de desastres y promoción de los recursos hídricos cierran este listado de temas prioritarios considerados en la Resolución Legislativa.

 Puesta al voto, la Agenda Legislativa, que fue uno de los compromisos contraídos por el titular del Congreso Luis Galarreta al asumir el cargo, fue aprobada con 82 adhesiones, ninguno en contra y tres abstenciones.

La aprobación de esta Agenda Legislativa no limita el derecho constitucional de iniciativa legislativa ni impide que se dictaminen o debatan otros temas o proyectos de ley no contenidos en ella. Tampoco interfiere con el derecho del Poder Ejecutivo de enviar proyectos de ley con carácter de urgencia, los cuales tienen preferencia en el Congreso.

El presidente del Congreso Luis Galarreta dijo que los temas de la Agenda Legislativa que queden pendientes de debate y aprobación podrán ser considerados en la elaboración de la agenda legislativa del siguiente período de sesiones. (JSR)

 

PRENSA CONGRESO 04-10-17

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular refuerza comunicación con la población

17 Jun 2024 | 17:44 h

Los parlamentarios de Fuerza Popular iniciaron la semana representación, atendiendo diversas necesidades de la población. En Lima, Piura, Junín...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Renovación Popular analizan problemática de sector salud y de connacionales

17 Jun 2024 | 16:36 h

Cumpliendo con lo establecido en el Reglamento del Congreso y con la finalidad de recoger las demandas de sectores...

Leer más >
  • Compartir