En Comisión de Mujer y Familia

Piden declarar en emergencia situación de violencia que sufre la mujer peruana

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2023 | 15:06 h

La Comisión de La Mujer y Familia presidida por la legisladora Lucinda Vásquez Vela, Bloque Magisterial de Concertación Nacional,  exhortó al Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se declare en emergencia la situación de violencia que sufre la mujer en nuestro país.

Que el Ministerio respectivo informe a la Comisión de Mujer y Familia, sobre las acciones que hubiera tomado, en particular sobre los últimos casos de agresiones y feminicidios ocurridos.

En su parte considerativa la Moción de Orden del Día, recuerda que las cifras de violencia se incrementan. Así el 2020 se registraron 197 feminicidios, el 2021 la cifra de muertes en investigación y feminicidios comprobados es de 208.

En las últimas semanas se ha conocido de múltiples casos de violencia hacia la mujer.

Entre enero y febrero del presente año se han denunciado cuatro mil 15 casos de violencia sexual, mediante el Programa Aurora. La Línea 100 atendió 23 mil 083 consultas telefónicas sobre violencia de género.

A febrero del 2023, los Centros de Emergencia Mujer dan cuenta que más de mil peruanas han sufrido embarazos forzosos a consecuencia de abusos sexual;  mil 615 menores son madres producto de agresión sexual.  Lamentablemente, los actos violentos se vienen incrementando contra mujeres de diversa edad y condición.

Los últimos casos conocidos: una mujer quemada viva por su expareja, en la plaza Dos de Mayo, en Lima, el agresor sigue libre. Janet Condori, asesinada por su pareja y enterrada en el patio de su domicilio en Sicuani- Cusco. Nuestras niñas no están exentas de este tipo de violencia como fue el de una menor de edad en Ucayali que se resistió a ser violada y por ello le incrustaron dos armas punzo cortantes en la cabeza y hoy se debate entre la vida y la muerte.

Lucinda Vásquez Vela, mostró su preocupación y  rechazo ante la alarmante cifra de  casos de agresión contra las mujeres de toda condición y edad en nuestro país; pidió atención ante los casos que se suscitaron los últimos dos meses.

En esa misma línea, la legisladora Ruth Luque, de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, denunció un caso muy grave en Ayaviri, Puno, donde una mujer agredida se debate entre la vida y muerte y hace un llamado, en particular al Ministerio Publico, para que se garantice gestión y justicia para la víctima, y que EsSalud le garantice la debida atención.

Luque Ibarra pidió que se invite para la próxima sesión a la Fiscal Coordinadora de Violencia Contra la Mujer, es necesario saber cómo están funcionando, la última vez que estuvieron en la comisión admitieron que si no llega la fiscal especializada ningún otro fiscal toma el caso, ello es preocupante, dijo.

APRUEBAN IMPULSAR ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN COMEDORES POPULARES Y OLLAS COMUNES

La Comisión de Mujer y Familia,  aprobó por mayoría el texto sustitutorio de las iniciativas para impulsar la actividad empresarial en los Comedores Populares y Ollas Comunes, en las concesiones alimentarias estatales

El dictamen se elaboró  sobre los  dictamen se elaboró  sobre los  proyectos de ley 2817/2022-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional, y el Proyecto de Ley 3742/2022-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Somos Perú, Ley que impulsa la Actividad Empresarial en los Comedores Populares y Ollas Comunes en las concesiones alimentarias Estatales.

El objeto de la ley es establecer un marco normativo para impulsar la actividad empresarial de los comedores populares y ollas comunes a través de los procesos públicos correspondientes a las concesiones alimentarias estatales.

La finalidad es  otorgar oportunidades económicas en el mercado de servicios de alimentación dentro de las concesiones estatales, dando acceso a los comedores populares y ollas comunes a través de la conformación empresarial como fuente de emprendimiento.

La presente ley es  aplicable a las unidades de emprendimiento y centros de atención de los comedores populares y ollas comunes, constituidas y registradas en el Registro Único Nacional de 0llas  Comunes, de conformidad con lo establecido en la Ley 31458, Ley que reconoce las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y  trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento.

Las ollas comunes deben estar inscritas en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la misma que acreditará su existencia legal y jurídica.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir