Aprueban acceso oportuno y equitativo para acceso a justicia

Centro de Noticias del Congreso

01 Dic 2023 | 15:17 h

En segunda votación y por mayoría, el Pleno del Parlamento, aprobó una iniciativa de ley que establece mejores mecanismos de protección y acceso equitativo y oportuno a la justicia de los demandantes en diversos procesos legales.

Durante la sesión se debatió el proyecto de ley N° 909/2021-CR, ley que incorpora el artículo 506-a al Código Procesal Civil y establece auxilio judicial a demandante de prescripción adquisitiva.

Al respecto, la titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Janeth Rivas Chacara (PL), sustentó la iniciativa señalando que ello significaría el acceso oportuno y equitativo a la justicia, de los demandantes en los procesos laborales, previsionales y de alimentos, de quienes carecen de recursos económicos y requieren ejercer derechos básicos que el Estado y la sociedad deben proteger.

En su artículo único se incorpora el artículo 506-A al Código Procesal Civil, en relación al desplazamiento excepcional respecto de la propiedad que tenga más de veinte copropietarios con derechos y acciones debidamente inscritos, el demandante puede acogerse a la figura dispuesta en el literal a) del artículo 24 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Decreto Supremo 017-93-JUS. La exoneración de tasas judiciales es para un número mayor de veinte demandados en los procesos de prescripción adquisitiva.

Al término del debate, la propuesta de ley fue aprobada en segunda votación con 91 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir