Aprueba reformas en resoluciones sobre pensiones alimentarias

Centro de Noticias del Congreso

26 Oct 2016 | 9:11 h

 

El dictamen del proyecto de ley que propone modificar el Código Civil y el Código Procesal Civil, con la finalidad de incluir el valor del aporte del trabajo no remunerado – de cuidado de niños-niñas en las resoluciones judiciales sobre pensiones alimentarias- fue aprobado, por unanimidad, por la Comisión de la Justicia y Derechos Humanos que preside el congresista Carlos Heresi (PPK).
De acuerdo a la propuesta, de autoría del representante Juan Carlos Gonzales (FP), se modifica el artículo 481 del Código Civil estableciéndose criterios para fijar alimentos que son regulados por el juez en proporción a las necesidades de quien los pide y a las posibilidades del que debe darlos, atendiendo además a las circunstancias personales de ambos, especialmente a las obligaciones en las que se encuentre sujeto el deudor.
Subraya que el juez considera como un aporte económico el trabajo doméstico no remunerado realizado por alguno de los obligados para el cuidado y desarrollo del alimentista. Así también lo establece en el nuevo artículo 565-B en el Código Procesal Civil en concordancia con lo establecido en el artículo 481 del Código Civil.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
En la sesión desarrollada en la sala Raúl Porras Barrenechea, la comisión aprobó, por mayoría, el dictamen que propone modificar la competencia de los Juzgados Penales Nacionales y la Sala Penal Nacional respecto a los delitos contra la administración de justicia. Esta propuesta tiende a modificar la ley contra el crimen organizado.
Se establece la modificatoria en la Tercera Disposición Complementaria de la ley contra el crimen organizado, que en los delitos contra la administración pública, previstos en el numeral 19 del artículo 3, la Sala Penal Nacional y los Juzgados Penales Nacionales son competentes con el solo hecho de que el delito tenga repercusión nacional o internacional o que dé lugar a un proceso complejo.
La Comisión de Justicia también aprobó, por unanimidad, citar al alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio para la sesión de la segunda semana de noviembre a fin de que informe sobre sus presuntos vínculos con la empresa OAS del Brasil. (jon)

 

ver más

Relacionados

Aprueban insistir en autógrafa de ley que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción

17 Abr 2024 | 13:17 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Segundo Cubas Montalvo (PL), aprobó, en sesión ordinaria, insistir...

Leer más >
  • Compartir

De interés nacional creación de Instituto Nacional de Panela Orgánica y conservación de laguna Piuray

17 Abr 2024 | 12:53 h

La Comisión Agraria, que preside la congresista Cruz Zeta Chunga (FP), aprobó en forma unánime la iniciativa legislativa que...

Leer más >
  • Compartir