En la Comisión de Presupuesto

Aprobaron Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del sector público para el año fiscal 2023

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2022 | 20:09 h

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el legislador José Luna Gálvez ( PP ), aprobó por unanimidad la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, presentado por el Poder Ejecutivo.

El proyecto de Ley considera los recursos públicos ascendentes a S/ 214 790 millones, que financiaran los créditos presupuestales contenidos en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Estos recursos provienen de las fuentes de financiamiento Recursos Ordinarios (S/ 141 498 millones), Recursos Directamente recaudados S/ 5 632 millones), Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (S/ 28 277 millones), Donaciones y Transferencias (S/. 297 millones) y Recursos determinados (S/. 39 087 millones).

CLASIFICACIÓN TEMÁTICA DE LA LEY

La Ley de Equilibrio Financiero establece reglas de estabilidad presupuestaria en la ejecución del presupuesto para el próximo año 2023. Autoriza el uso de recursos de operaciones de endeudamiento para el Año fiscal 2023. Incorpora los recursos de los procesos de concesión y del Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.

Asimismo, establece los Gastos Tributarios que ascienden a la suma de S/. 15 114 millones, monto comprendido en el Marco Macroeconómico Multianual 2023 – 2026. Autoriza la transferencia de recursos a cuentas del Fideicomiso a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la emisión de Letras del Tesoro Público por S/. 3 000 millones.

También contempla la prohibición de pagos en moneda extranjera, prórroga del plazo de duración de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, norma sobre la reversión de Saldos de Balance de la fuente Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, autoriza la trasferencia a la Oficina de Normalización Previsional de la administración y el pago de pensiones del régimen del Decreto Ley 20530.

La Ley de Equilibrio Financiero establece normas para mantener la estabilidad en la ejecución del Presupuesto del Sector Público. Dichos dispositivos permiten salvaguardar el cumplimiento de los principios de política fiscal, sobre todo en lo relativo al equilibrio presupuestario y la disponibilidad de los gastos fiscales en función a la capacidad de financiamiento de cada una de las entidades del Sector Público.

El legislador Miguel Ángel Ciccia, Renovación Popular, sostuvo que las asignaciones  contempladas para Salud,   permitirán sincerar a este sector su ejecución presupuestal. Mientras que Alejandro Aguinaga, Fuerza Popular, observó el presupuesto contemplado para la ejecución del Plan integral de Reconstrucción con Cambios; es una entidad ‘paquidérmica’ que crece y crece presupuestalmente y sus resultados son pobres, dijo.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo afirmó que se debe garantizar la continuidad de todas las obras en ejecución hacia el año 2023. Debemos mantener los controles sobre entidades que tienen como fuente el uso de créditos. No es inocuo dejar de usar un crédito, hay un costo ante el no desembolso e implicaría la pérdida de eficiencia en el uso de los recursos, explicó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir