En cuarta semana de sesiones de Pleno del Congreso

Aprobaron 11 iniciativas a favor de la protección del medio ambiente, de niños y adolescentes y contra la inseguridad ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2023 | 9:34 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, durante sus sesiones del miércoles y jueves pasados, 11 iniciativas legislativas, entre ellas, la que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de seguridad ciudadana y la que exime a los ciudadanos de responsabilidad penal en caso de legítima defensa.

Los dictámenes aprobados, y que irán al Poder Ejecutivo para que se pronuncie en el plazo constitucional son:
-Dictamen del proyecto de ley 5632. Tiene por objeto delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de segundad ciudadana, gestión del riesgo de desastres-Niño Global, infraestructura social, calidad de proyectos y meritocracia, por el plazo de noventa días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

-Dictamen de proyectos de ley 1526/2021-CR, y otros. La propuesta exime de responsabilidad penal a los ciudadanos respecto al uso letal de la fuerza en defensa propia. Esta excepción se ejecutará en quien obre en defensa de bienes jurídicos propios o de terceros “con uso de la fuerza, incluido el uso de la fuerza letal”.

La iniciativa que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal sobre los alcances de la responsabilidad penal en caso de legítima defensa.

-Dictamen del proyecto de ley 2157. Se propone modificar el Decreto Legislativo 1214, Decreto Legislativo que dicta medidas de prevención para combatir los delitos patrimoniales relacionados con vehículos automotores y autopartes.

La Policía Nacional, a través de su unidad especializada, facilitará en su plataforma de interoperabilidad electrónica el acceso gratuito a consultas en línea, a través de un aplicativo web para verificar la situación de los vehículos en los registros policiales, al que podrán acceder todos los ciudadanos e instituciones.

-Dictamen del proyecto de ley 1921. Se propone modificar la Ley 27613, Ley de la Participación en Renta de Aduanas, a fin de destinar al Fondo Educativo del Callao el 20 por ciento de los recursos provenientes de la Participación en Renta de Aduanas (PRA).

-Dictamen de proyectos de ley 1932 y 4551. Se propone modificar el Decreto Legislativo 1297, Decreto Legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, para fortalecer las unidades de protección especial (UPE).

-Dictamen del proyectos de ley 1214 y 3014. Se propone la ley que declara de interés nacional la incorporación en el Currículo Nacional de la Educación Básica de contenidos curriculares de estudios sobre liderazgo y autoestima, que les permita desarrollarse como ciudadanos que aporten al desarrollo del país y sobre ciudadanía para la prevención de la violencia y el conocimiento de sus derechos fundamentales y brechas que impiden el desarrollo igualitario entre mujeres y varones.

-Dictamen del proyecto de ley 2319. Se propone declarar de interés nacional el desarrollo turístico del centro histórico de la Provincia Constitucional del Callao.

-Dictamen del proyecto de ley 2923. Se propone declarar el 23 de setiembre de cada año Día de la Panela Orgánica y establecer como su capital al distrito de Montero, provincia de Ayabaca, departamento de Piura.

-Dictamen del proyecto de ley 702. Se propone declarar de interés nacional y necesidad pública la construcción prioritaria de cobertizos en las zonas altoandinas superiores a los 3000 m. s. n. m. en el Perú.

EN PRIMERA VOTACIÓN

-Dictamen del proyecto de ley 2404. Se promueve la inversión privada en conservación ambiental a través del mecanismo de ambiente sano por impuestos. Se propone que las empresas privadas puedan destinar recursos a proyectos ambientales, mediante convenios con las áreas de conservación natural públicas y/o privadas, a través de títulos habilitantes que tengan por fin la conservación de bosques.

-Dictamen del proyecto de ley 3714. Se propone modificar la Ley 28611, Ley General del Ambiente, a fin de actualizar las sanciones y medidas correctivas del régimen de sanciones por daño ambiental.

Se busca preservar la salud poblacional y el medio ambiente y busca establecer modificaciones y precisiones del artículo 136 de la Ley 28611, en lo referido a las sanciones de suspensión o cancelación del permiso, licencia, concesión, o cualquier otra autorización, a fin de actualizar las sanciones y medidas correctivas del régimen de sanciones por daño ambiental, y con ello regular una mejor capacidad de respuesta del Estado, ante esta realidad.

Estas iniciativas legislativas serán sometidas a segunda votación la próxima semana.

INGRESO DE BUQUES

-Proyecto de resolución legislativa 5907. Se propone autorizar el ingreso de dos unidades navales y personal militar de los Estados Unidos de América con arma de guerra al territorio de la República del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir