En mensaje presidencial ante el Congreso de la República

Anuncian 20 mil millones de soles en el presupuesto del sector salud para el 2021

Centro de Noticias del Congreso

28 Jul 2020 | 17:03 h

Tras reconocer que la pandemia por el covid-19 ha desnudado la precariedad y deficiencias en el sector salud, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció que destinará cerca de 20 mil millones de soles en el presupuesto público del próximo año para que todos los peruanos puedan acceder a servicios de salud de calidad.

Durante décadas la salud no ha sido prioridad, no ha estado en la agenda pública, siempre fue olvidada y relegada. Hoy tenemos que hacerlo por nuestros niños, por nuestros adultos mayores, por los más vulnerables. Destinaremos la mayor inversión en salud de la historia en el presupuesto público del 2021 que presentaremos al Congreso”.

El anuncio lo hizo durante su Mensaje al Congreso con motivo de celebrase el aniversario 199 de la independencia de nuestro país en el hemiciclo principal del Parlamento Nacional donde participaron el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, acompañado de los miembros de la Mesa Directiva. También estuvieron los voceros de las bancas parlamentarias y la participación de los legisladores a través de la plataforma Microsoft Teams.

Se va a aumentar y mejorar el primer nivel de atención y tener también más medicamentos, más camas, mejor atención, de manera que tengamos una salud mucho más desarrollada y adecuada para luchar contra cualquier pandemia”, agregó Vizcarra, al tiempo de proyectar que al término de su mandato se espera alcanzar la meta de 3 mil camas UCI. “Hemos multiplicamos por 6 las camas hospitalarias, de 3 mil a 18 mil camas disponibles en la actualidad y camas UCI de 100 a mil 500 camas en la actualidad”, informó.

El presidente de la República subrayó que traer a vacuna al Perú es un objetivo nacional y para ello se ha creado la Comisión Multisectorial de coordinación y articulación de acciones para acceder al desarrollo, producción, adquisición y distribución de la vacuna contra el covid y que esta sea declarada bien público universal. “Vamos a multiplicar las gestiones externas, en los ámbitos bilateral y multilateral para acceder a ella y que sea declarado bien público”, señaló.

Vizcarra Cornejo informó que mediante el DU 066-2020 se declaró la producción y distribución de oxígeno medicinal a los establecimientos de salud y hospitales. “Hemos adquirido 105 toneladas de oxígeno medicinal con los cuales se está cerrando gradualmente la brecha de oxígeno” dijo, al tiempo de destacar la alianza estratégica con el sector privado apoyando en instalar plantas oxígeno en diversas regiones del país.

Tras expresar su profundo agradecimiento al personal que está en la primera línea de batalla por su labor heroica, informó que se ha realizado 22 mil nuevos contratos para personal de salud con mejores condiciones salariales. Por otro lado, anuncio que en julio del próximo año todos los peruanos y peruanas estarán afiliados al Seguro Integral de Salud “objetivo que todos los peruanos hemos seguido durante décadas”, dijo Vizcarra.

SEGUNDO BONO

El presidente de la República anunció la entrega de un segundo bono de 760 soles en los meses de agosto y octubre próximos para beneficiar a 8 millones y medio de hogares con una inversión de 6 mil 400 millones de soles. Dijo que durante la cuarentena se implementó la política de subsidio más agresiva de la región a favor de 6 millones de hogares.

Del mismo modo, con el propósito de no dejar desamparados a los menores que producto de la pandemia han perdido a sus padres y hoy están al cuidado de sus familiares, Vizcarra anunció la entrega de una pensión de orfandad de 200 soles mensuales hasta que cumplan la mayoría de edad.

SALUD MENTAL

Con respecto a la salud mental, el jefe del Estado dijo que la pandemia ha dejado como efecto una mayor incidencia en la ansiedad y el estrés de los ciudadanos. “Estamos implementando un modelo de atención de salud mental comunitaria que amplía la cobertura de servicios. Asimismo, hemos incrementado a 154 los Centros de Salud Mental Comunitaria, donde brindamos tratamientos para trastornos emocionales y de conducta en niñas, niños y adolescentes y adultos”, dijo.

VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Vizcarra Cornejo lamentó que la violencia contra la mujer no se detuvo durante la pandemia y el gobierno brindó atención adecuada e ininterrumpida a las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores víctimas de violencia. “Solo a través de la Línea 100 atendimos más de 75,500 llamadas”, dijo. Enseguida, anunció que éste año se implementará 20 Centros de Emergencia Mujer en Comisarías, adicionales a los 50 implementados en 2019, llegando a un total de 416 a nivel nacional.

PACTO PERÚ
Luego de mostrar su disposición para trabajar juntos -Ejecutivo y Legislativo- en la reforma política y del sistema de justicia, Martin Vizcarra hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a construir un nuevo acuerdo básico denominado “Pacto Perú” con el propósito de “llevar todo el proceso de transición del mandato de gobierno en paz, con campañas limpias y con reglas claras y transparentes”.

La iniciativa busca generar un dialogo en un pacto patriótico que independientemente de quien sea elegido siente las bases con principios democráticos que nos conduzcan al bicentenario de la República”, dijo.

Detalló que convocará a los representantes de cada uno de los partidos políticos para proponerles una agenda con 5 puntos de debate en torno a los sectores salud y educación; así como para promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, la continuidad de la reforma política y del sistema de justicia y la impostergable lucha contra la pobreza y pobreza extrema.

 

Lima, 28 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir