ANUNCIA CAMBIOS DE PROCESOS Y PERSONAS

Centro de Noticias del Congreso

02 Sep 2016 | 9:55 h

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, anunció la inmediata reorganización de su sector lo que implicará no solamente el cambio de funcionarios, sino también la dación de nuevos procedimientos y hasta de conceptos.
Este fue el anuncio principal que expuso durante las cinco horas que permaneció ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso que preside Guillermo Bocángel (Fuerza Popular), el viernes 2, a donde concurrió para presentar su plan de acción durante los primeros cien días de su gestión.
La pronta reorganización de su sector fue la respuesta que dio el ministro Vizcarra ante los pedidos reiterados del congresista Justiniano Apaza (APP) quien denunciò la existencia de mafias en la Superintendencia de Transportes (Sutran) –que es una entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones- así como de malos funcionarios corruptos que lucran impunemente con la dación de licencias y de concesiones.
Vizcarra invitó a su despacho al referido legislador para que en una reunión de trabajo abunde en detalles acerca de esta denuncia pública, gesto que inmediatamente fue aceptado por el legislador arequipeño.
Al exponer la problemática del sector, el ministro de Transportes dijo que actualmente el 14% de la red vial departamental y el 2% de la red vecinal están pavimentadas y que ello refleja la “insuficiente fiscalización, monitoreo y control con baja capacidad de gestión y calidad de información en la red vial nacional”. Igual puso énfasis en que hoy en día no existe un sistema integrado de transporte urbano entre Lima y Callao y se carece de una política tarifaria única entre los modos de transporte.
En cuanto al desarrollo de las tecnologías de información, Vizcarra alertó que existe una falta de acceso de la población de la sierra y selva a internet de alta velocidad y no hay servicios de internet e intranet de banda ancha, lo que se traduce que hoy en dìa 10 mil 865 entidades estatales están desconectados.
El ministro planteó sus seis retos a cumplir de aquí al 2021: la pavimentación de siete mil kilòmetros de la red vial nacional; la modernización de puertos, aeropuertos y sistemas de integración multimodal; la consolidación del sistema de metros e inicio de trenes de cercanía.
También, el pavimentado de las carreteras subnacionales para disminuir los costos logísticos del transporte en los caminos vecinales, asì como la implementación de un sistema inteligente de transporte en al menos el 80% de la red vial nacional y, finalmente, la reducción de la brecha digital para masificar los servicios tecnológicos en los sectores de educación, salud, seguridad, entre otros.

DEBATE
Durante el debate, un total de 19 legisladores le reclamaron al ministro la falta de priorización por parte del sector Transportes y Comunicaciones para culminar la construcción de determinadas vìas terrestres de penetración en distintos sitios del país. Entre las quejas más reiteradas estuvo el actual colapso que caracteriza la Carretera Central y la falta de un moderno radar en el aeropuerto internacional Jorge Chávez que, a diferencia de otros similares de la región, solamente tiene una sola pista de aterrizaje.
Vizcarra dijo que ha iniciado una ronda de conversaciones con las autoridades regionales y locales para determinar qué vías terrestres deben ser pavimentadas prontamente y aseveró que le ha pedido a la Contralorìa General de la Repùblica que constituya un grupo de trabajo ad hoc que resuelva si tal o cual proyecto de obra pública del sector Transportes merece o no ser paralizado hasta salvar un eventual acto de corrupción detectada.
El ministro de Transportes habló del anillo vial periférico que rodearía Lima y aseverò que ha retomado las conversaciones con las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima para suscribir un convenio que determine cuál de las dos entidades asumirá la responsabilidad de llevar a cabo esta anhelada vìa.
La importancia de esta nueva vía es que comunicarà la Panamericana norte y sur con la Carretera Central sin necesidad que sea dentro del perímetro de la ciudad capital. Vizcarra anotó cada uno de los reclamos de los diferentes congresistas quienes le reclamaron atención a obras de su sector en sus respectivas circunscripciones electorales y les recordó que para el año fiscal 2017 solamente tiene un presupuesto ascendente a diez mil 700 millones de soles para financiar todas las obras del sector transporte (vìas, puentes y pavimentación) “y el 75% de ese monto se utilizarà fuera de Lima”.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir