Ante el Pleno del Congreso, gabinete ministerial rindió cuentas de ejecución presupuestal y fijó metas para el 2022

Centro de Noticias del Congreso

01 Dic 2021 | 9:32 h

La Representación Nacional atendió durante casi diez horas la rendición de cuentas del gabinete ministerial que preside Mirtha Vásquez respecto de los resultados de la ejecución presupuestal durante el presente año, así como las metas sectoriales a cumplirse en el 2022.

Ello en el marco del primer día de las dos sesiones plenarias convocadas por la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, para debatir y votar los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el año fiscal 2022.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y los 18 ministros de Estado sustentaron sus respectivos pliegos de egresos ante la Representación Nacional, reunida en el Hemiciclo del Congreso, desde las 10 de la mañana hasta la 1.20 de la tarde y luego entre las 3.35 de la tarde hasta las 9.11 de la noche.

Una vez concluida la exposición de los ministros de Estado, inmediatamente correspondió a los titulares del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Ministerio Público, del Jurado Nacional de Elecciones y de la Defensoría del Pueblo sustentar los pliegos de egresos de sus respectivas instituciones de rango constitucional.

CANCILLERÍA, EDUCACIÓN, SALUD Y AGRO

En la jornada vespertina, el canciller Óscar Maúrtua de Romaña manifestó que el presupuesto de su sector para el 2022 asciende a 848.1 millones de soles, y cuya máxima prioridad será asegurar la oportuna adquisición y entrega de vacunas para la población.

De ese monto, 835.9 millones de soles serán para el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que los restantes 12.2 millones de soles, para la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, afirmó que su sector tendrá un presupuesto de 12 mil 534 millones de soles. Es decir, 25 % más que el 2021, y estará orientado a la inversión y reconstrucción de escuelas, entre otros rubros. Para financiar el incremento de la remuneración de los docentes (en marzo y noviembre del2022), se destinarán 571 millones de soles.

Por su parte, el titular de Salud, Hernando Cevallos, señaló que el presupuesto para su sector alcanza los 22 mil millones de soles. «Se ha asignado 1 118 millones de soles para continuar atendiendo la emergencia sanitaria; 1 114 millones de soles para el personal de salud y 3 809 millones de soles para inversiones estratégicas, entre otros rubros», dijo.

En el sector agricultura, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita sostuvo que su pliego presupuestal para el año fiscal 2022 ascenderá a 2 mil 455 millones de soles e informó que habrá una subvención económica para 300 mil agricultores por un monto de 250 millones de soles.

TRABAJO, PRODUCCIÓN Y ENERGÍA

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Betzabet Chávez Chino, aseveró que en el 2022 se tiene proyectado crear 165 mil 82 empleos temporales a través del programa Trabaja Perú. Se comprometió a promover empleos formales con acceso a los derechos laborales y cobertura de seguridad social para lograr un desarrollo sostenido de la economía.

El titular de Producción, Jorge Prado Palomino, dijo que el 47.8 % del presupuesto será destinado a gastos corrientes y 52.2 % será para gastos de capital, a través de intervenciones en proyectos de innovación, emprendimiento e investigación y el mejoramiento de 23 embarcaderos pesqueros.
En cuanto al sector de Comercio Exterior y Turismo, el ministro Roberto Sánchez informó que para el próximo año se tiene una cartera de inversiones descentralizadas ascendente a 148 millones de soles.

A su turno, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, dio cuenta de que en el 2022 se proyecta destinar un 5 % para la remediación ambiental en hidrocarburos sobre la base de 400 millones de soles. «El 12 % será para la remediación ambiental en minería; 3 % para el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales y un 20 % de transferencias para el cierre de brechas», indicó.

TRANSPORTES, VIVIENDA, MUJER Y AMBIENTE

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, informó que su sector tendrá un presupuesto anual de 13 mil millones 705 mil soles. «Mejoraremos la seguridad y la calidad ambiental en el sistema de transportes y comunicaciones y fortaleceremos la modernización y descentralización del sector», indicó.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, anunció que para el 2022 se reducirá la brecha de servicios de agua y saneamiento con énfasis en el ámbito urbano, marginal y rural. «Hemos ejecutado 107 proyectos en 21 regiones, que beneficiarán a un millón de ciudadanos y generarán más de 29 mil empleos. 52 mil predios serán formalizados vía Cofopri», informó.

A su vez, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand Guevara, anunció que su sector recibirá 702 millones de soles que equivale a 1.8 % menos que el presupuesto aprobado el 2021. Aún así, se destinará 34 millones de soles para combatir el COVID-19 y se continuará con la asistencia económica a los menores huérfanos a causa de la pandemia. Su colega de Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, informó que su pliego de egresos para el próximo año fiscal se incrementó en un 18.9 %, y aseguró que se fortalecerá el Sistema Nacional de Evaluación Ambiental.

El rol de las intervenciones ministeriales concluyó con la participación de la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, quien afirmó que el presupuesto sectorial para el próximo año será de 5,013 millones de soles, lo cual garantizará la continuidad de servicios de los programas sociales del sector, especialmente aquellas dirigidas a promover el desarrollo integral de la niñez y de la adolescencia.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir