• Espera alcanzar unas tres millones de dosis

Ante Comisión Especial COVID19, Ministerio de Salud se compromete a fortalecer vacunación

Centro de Noticias del Congreso

06 Sep 2023 | 15:27 h

La Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres -COVID19, presidida por el congresista Raúl Doroteo (AP), recibió –en sesión extraordinaria- al viceministro de Salud Pública, Eric Peña Sánchez, quien informó sobre las acciones adoptadas ante la propagación de la nueva variante Eris o EG.5 y las enfermedades a consecuencia del inicio del Fenómeno El Niño.

Para esta sesión fue citado el ministro de Salud, César Vásquez; sin embargo, mediante oficio enviado a la comisión excusó su participación por temas de agenda.

Durante su exposición, el viceministro de Salud Pública señaló que si bien la nueva variable no es letal, sí tiene una rápida propagación. Por ello, indicó que fortalecerán las estrategias vacunación en la población vulnerable (mayores de 60 años y con enfermedades crónicas).

Ante la pregunta del presidente de la comisión, Raúl Doroteo, sobre los objetivos y metas que tiene el MINSA para fortalecer la vacunación contra la COVID19, Peña indicó que se han estimado la aplicación de unas tres millones de dosis en población vulnerable.

Por su parte, el director general de la gestión de riesgos de desastres y defensa nacional del MINSA, Óscar Daniel Cáceres, señaló que para implementar las acciones han tenido en cuenta los escenarios planteados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención, Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

En ese sentido, agregó que apuntan al fortalecimiento de sus estrategias comunicacionales para concientizar a la población; el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica; el desarrollo de las capacidades del personal de salud de las direcciones regionales de salud (Diresas) y la disponibilidad de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

El congresista Doroteo e este grupo de trabajo, incidió en importancia del MINSA para llegar a las zonas más alejadas a través de las brigadas de vacunación.

Además, ante los primeros casos de la variante Eris, Doroteo consultó cuál era el estado actual de la capacidad de la atención hospitalaria y a cuánto asciende el stock de vacunas disponibles.

Finalmente, hizo hincapié en la falta de ejecución en las regiones que tiene a los centros médicos y postas de salud en mal estado.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir