Aníbal Torres se presentó por derrame de petróleo de Repsol ante comisión investigadora

Centro de Noticias del Congreso

20 Ene 2023 | 13:25 h

El expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se presentó ante la Comisión investigadora de las acciones de funcionarios públicos y privados en el derrame de petróleo de la empresa Repsol para responder por las estrategias adoptadas durante su gestión y el seguimiento y resultados obtenidos en relación a los damnificados.

Torres, al inicio de la sesión, indicó a los integrantes del grupo de trabajo que no podía entregarles los documentos solicitados, ya que no tenía acceso a la información aduciendo que ya no formaba parte del Poder Ejecutivo. Asimismo, señaló que solo contaba con informes de las procuradurías de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio del Ambiente. “Alguna información la saqué de internet”, agregó.

Durante su exposición, el ex titular de PCM detalló el procedimiento de respuesta del Gobierno ante el derrame de casi 12 mil barriles de crudo por un buque de Repsol en la refinería de la Pampilla en Ventanilla el 15 de enero del 2022, la conformación de una comisión multisectorial compuesta por ministerios y entidades del Estado como OEFA, ANA, Osinergmin e Indecopi y las gestiones realizadas para el pago de indemnizaciones a los pescadores y población afectada por el desastre ambiental.

“Yo lo que hice fue resolver un problema. No se podía esperar a los organismos para que judicialmente se realice el trámite de indemnización, eso podía tardar años y había gente que no tenía para subsistir. No he generado un daño, ni a la comunidad ni a ninguna entidad. He obtenido resultados positivos, pero no se dan a conocer”, argumentó Torres.

Aníbal Torres en Comisión de Pueblos Andinos

Aníbal Torres en Comisión de Pueblos Andinos

Luego de la sustentación, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, María Taipe (PL), consultó sobre qué base legal se había adoptado para la conformación del comité y cuáles fueron las causas para que dejara de estar activo. También solicitó mayor información sobre los acuerdos adoptados con Repsol para el resarcimiento con la población afectada.

El congresista Arturo Alegría (FP) criticó los argumentos del ex PCM manifestando que el actuar del Ejecutivo fue deficiente, ya que luego de una semana de ocurrida la tragedia recién se realizó la declaratoria de emergencia ambiental.

Asimismo, preguntó si en 17 meses de Gobierno habían realizado un plan de contingencia para que desastres como el de Ventanilla no vuelvan a ocurrir en el futuro o tengan respuesta inmediata.

Cabe precisar que en esta sesión extraordinaria también participaron los expresidentes del directorio ejecutivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, Jaime Puicón y Manuel Ugarte. Finalmente, no asistieron el ex alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro y el jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Carlos Yañez.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir