ANALIZAN VACÍOS LEGALES EN PROCESOS DE ACUSACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

24 Oct 2018 | 11:07 h

AVANCE INFORMATIVO

 

            El congresista Gino Costa encabeza una Mesa de trabajo la cual se discute un protocolo alternativo al procedimiento de acusación constitucional y los vacíos legales y problemática entre el Congreso, la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación que permitieron la salida del país del ex juez supremo César Hinostroza.

            Costa preguntó a los asistentes cómo evitar esos vacíos para que no haya otro caso de fuga del país como el ocurrido y sobre la base de qué procedimientos se debe ordenar la actual legislación, incluyendo el Reglamento del Congreso.

            Dijo que la Ley 27399 – Ley que regula las investigaciones preliminares previstas en la Ley Nº 27379 sobre de los funcionarios comprendidos en el artículo 99 de la Constitución- no ha sido derogada y que dentro de las facultades de la Fiscalía no está el factor de la detención preliminar.

            Comentó que por no haber sido derogada, contraviene el Código Penal y sugirió que la Sala de la Corte Suprema debería pronunciarse sobre el tema.

            Se dijo en la reunión que debe quedar claro que terminados los procedimientos en el campo que le corresponde al Congreso, precisar cuáles son las que va a ejecutar el Ministerio Público, entre ellos los plazos de los expedientes, entre ellos el decreto de envío (transcripción, asistencias y votación)  y lo que le corresponde a la propia Fiscalía.

            Participan en esta reunión de trabajo los doctores en Derecho Constitucional César Delgado Guembes, Samuel Abad, la jueza suprema titular, Marien Vícky de la Rosa; Samuel Rojas Chávez, representante del Ministerio Público; y Carlos Flores Fernández, de la Policía Nacional del Perú.

PRENSA CONGRESO

           

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir