Analizan propuestas para mejorar vías de comunicación en el país

Centro de Noticias del Congreso

29 May 2024 | 16:07 h

Con la finalidad de analizar propuestas y alternativas para mejorar la infraestructura vial de nuestro país, funcionarios de ProInversión y de Asociación de Exportadores (ADEX) se presentaron ante el Grupo de Trabajo de Seguimiento y Análisis de las Unidades Ejecutoras Provías Nacional y Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que preside la legisladora, María Acuña Peralta (APP).

Luis del Carpio Castro, director especial de Proyectos de ProInversión informó sobre los proyectos emblemáticos e importantes en infraestructura pública, con especial énfasis en infraestructura de transportes de la red vial nacional y local en San Martín, Cajamarca, Huancavelica y Amazonas, que está desarrollando ProInversión, en las modalidades de APP y obras por impuestos.

El funcionario también informó que los proyectos APP adjudicados en infraestructura durante los años 2002-2024 asciende $ 15 mil millones y en lo que va de ese año, asciende a $ 6 mil millones. También dio a conocer sobre los impactos de la infraestructura vial en sus diversos tramos ubicados en diversas localidades y regiones del país.

“Seguimos trabajando en proyectos de concesión vial, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento en diversas localidades del país. Tenemos 2 proyectos de rehabilitación y 19 proyectos de conservación con más de 6 millones de habitantes beneficiados en 16 departamentos del país”, refirió el funcionario de ProInversión.

Al respecto, el legislador Wilson Soto Palacios (AP) señaló la necesidad de establecer plazos y fechas para la ejecución de los proyectos y los términos de referencia que permitan avanzar en el cierre de brechas.

Seguidamente, se presentó el gerente de ADEX, Juan León Siles, quien dio a conocer los principales problemas que aquejan a los empresarios exportadores del país, como las dificultades en los accesos a diversos puertos y aeropuertos, la necesidad de mejorar las inversiones en redes viales, entre otras necesidades para dicho sector.

“Requerimos mejorar los nuevos contratos de concesión de redes viales donde la puesta al punto real por Provias se cumpla, así como actualizar los planes futuros para realizar licitaciones públicas internacionales que logren importantes compromisos de inversión nacional. Deberían incluirse nuevos intercambios viales, circunvalaciones a ciudades, puentes peatonales, medidas de seguridad entre otras necesidades”, manifestó.

Al término de la reunión, la congresista María Acuña agradeció la presencia de los invitados y realizó un llamado a ambas instituciones para trabajar de manera cohesionada con las demás instituciones del Estado, para consensuar proyectos y obras que permitan mejorar la real vial y de comunicaciones del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Reconocen labor de oficiales de servicio en situación de retiro de la PNP

21 Jun 2024 | 8:00 h

En el hemiciclo Raúl Porras Barnechea, la Tercera Vicepresidencia del Congreso de la República realizó una ceremonia de reconocimiento...

Leer más >
  • Compartir

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir