• Organizada por despacho de la congresista Bazán Narro

Analizan propuesta de sistema de pensiones durante la IV Escuela Sindical

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2023 | 17:33 h

“Las pensiones en el país es un tema que siempre debe estar en nuestra agenda nacional”, sostuvo la congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JP) durante la inauguración de la IV Versión de la Escuela Sindical, promovida desde su despacho, precisamente, con el subtítulo: Hacia una reforma que garantice pensiones dignas.

“La clase trabajadora debe proponer, no solo criticar, no solo pedir que no se traigan abajo lo avanzado, o pedir que se regrese al sistema anterior, sino proponer qué queremos, y qué futuro le planteamos al Estado, a las empresas, y a la sociedad civil, que incluye a las nuevas generaciones de trabajadores”, manifestó.

“El tema de las pensiones en la actualidad es bastante triste”, continuó. “Solo uno de cada dos adultos mayores recibe algún tipo de pensión. Una de cada cuatro personas adultas mayores está en situación de pobreza, y si no está en situación de pobreza, está en algo que muchas veces se nos olvida en el análisis: situación de vulnerabilidad”.

Bazán Narro analizó la realidad del sistema de pensiones privado y mencionó que a pesar de los múltiples beneficios económicos que obtienen los propietarios de estas empresas, los trabajadores no participan en su supervisión; y con esta problemática, dijo, se ha propuesto un dictamen, que congrega 12 proyectos de ley, que plantea crear un sistema integral universal de pensiones.

El objetivo, expuso, es buscar “suficiencia, sostenibilidad, progresividad, intangibilidad, solidaridad, no discriminación, igualdad, transparencia, participación, en fin. Cosas que, hemos visto, el sistema actual no tiene”.

En él se plantean tres pilares, en un modelo complementario como el que ya se ejecuta en muchos países del mundo: mejorar el monto de las pensiones, mejorar la participación de los ciudadanos, y que el aporte sea solidario y tripartito: que aporte el trabajador, el empleador y el Estado, detalló Bazán Narro.

La representante por Lima recordó que en las anteriores versiones de la Escuela Sindical evaluaron temas coyunturales, que aun así para la escasa tasa de sindicalizados, resultan temas muy importantes y relevantes para la clase obrera.

Citó, por ejemplo, haber abordado luchas en común: la defensa del Decreto Supremo 001 que tenía detrás la lucha contra los abusos contra el sistema de tercerización en nuestro país; o la lucha por el Decreto Supremo 0014, que trae como contexto la ley de relaciones colectivas de trabajo, que fortalece a los sindicatos.

También mencionó la discusión sobre el anteproyecto del Código del Trabajo, un dispositivo legal que espera pueda discutirse en el seno de la Comisión de Trabajo en esta gestión y pasar al Pleno, para tener ese consenso que una vez se dio entre el Consejo Nacional del Trabajo, con los empleadores, los trabajadores y el Estado.

Acompañaron en la mesa de honor a Bazán Narro el secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Gustavo Minaya Goñy, y participó con una conferencia magistral sobre la reforma del sistema de pensiones, el especialista en seguridad social de la Organización Internacional del Trabajo, Pablo Casali.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Mesa Directiva del Congreso sostuvo reunión de trabajo con presidenta Dina Boluarte

12 Abr 2024 | 11:31 h

La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por su presidente, Alejandro Soto Reyes, sostuvo esta mañana una...

Leer más >
  • Compartir

Realizan seguimiento a problemática de venta virtual de boletos para el ingreso a santuario de Machu Picchu

12 Abr 2024 | 11:08 h

En su octava sesión extraordinaria, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presidida por el congresista Hamlet Echeverría Rodríguez...

Leer más >
  • Compartir