En Comisión de Descentralización

Analizan propuesta de nueva ley para contrataciones con el Estado

Centro de Noticias del Congreso

15 Nov 2023 | 15:39 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, recibió las opiniones sobre el Proyecto de Ley 5472/2022-PE, presentado por el Poder Ejecutivo, cuyo objetivo es contar con una nueva Ley de Contrataciones del Estado, ya que la actual cuenta con más de 10 años de antigüedad.

Para tal efecto, se presentaron Mijail Vizcarra Llanos, director general de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (ente rector del Sistema Nacional de Abastecimiento) y Laura Gutiérrez Gonzáles, presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), explicaron los alcances de la referida iniciativa.

En tanto, la parlamentaria Auristela Obando Morgan (FP), vicepresidenta de la comisión, anunció que el tema de contar con una nueva ley de contrataciones es muy complejo. Por ello, dijo que se desarrollará una mesa de trabajo para el jueves 16 de noviembre, a las 10 de la mañana, con especialistas en contrataciones del Estado y el viernes 17 otra jornada con la participación de las cámaras de comercio del norte, oriente, sur y centro del país.

El congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP) indicó que el gasto público cada vez es menor y que la propuesta de acortar plazos es buena, pero hay que saber en cuánto se acortan los plazos de licitación pública, de concursos públicos, sobre todo en obras de importancia.

“En el tema de procesos de alta complejidad, cuando visitamos hospitales y preguntamos por qué no se compran tomógrafos especializados o medicamentos, la respuesta es siempre que los procesos son muy largos y la salud no puede esperar. La gente no puede esperar en temas de salud”, precisó.

El legislador Alex Paredes Gonzales (BMCN) sostuvo que todo esfuerzo es bueno para contrarrestar casos de corrupción que le cuestan al país 25 mil millones de soles.

“Sin embargo, este es un tema que debe ser visto de manera integral. El Congreso generó la Ley de control concurrente que está ayudando en algo, pero hay una necesidad de un colectivo para hacer frente a la corrupción. Hay que socializar aún más los términos de la propuesta del Ejecutivo”, dijo.

Por su parte, el congresista José Cueto Aservi (RP) preguntó por qué la OSCE y la Contraloría no trabajan juntos ya que ambas instituciones lo que hacen es velar por los intereses del Estado y su adecuado funcionamiento.

FUNCIONARIOS

Los funcionarios del MEF y de la OSCE explicaron que la reforma de la Ley de Contrataciones del Estado tiene como objetivo general modernizar y simplificar la gestión de compras públicas incorporando prácticas eficientes y de uso internacional porque, en la práctica, se ha evidenciado la insuficiencia en la normativa actual.

La propuesta se fundamenta en buscar contratos más cortos y eficientes, reducir controversias en la ejecución de los contratos.

“La nueva ley de Contrataciones del Estado contempla la posibilidad de supervisar compras menores las ocho unidades impositivas tributarias”, sostuvo Vizcarra Llanos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Podemos Perú continúan recorriendo distintos puntos del país

18 Jun 2024 | 17:13 h

En el segundo día de semana de representación, los miembros de la bancada de Podemos Perú vienen sosteniendo reuniones...

Leer más >
  • Compartir