Analizan programas para la reactivación económica del país

Centro de Noticias del Congreso

08 Feb 2023 | 16:50 h

Diversas medidas para la reactivación económica del país, que se implementan a través del Ministerio de Producción, fueron dadas a conocer en la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú, que preside la legisladora, Rosselli Amuruz Dulanto (AvP).

Durante la reunión, se presentó Javier Dávila Quevedo, viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, quien dio a conocer sobre las medidas de la reactivación económica del programa “Con Punche Productivo”, así como sobre la reglamentación de la Ley 31578 “Ley que promueve la reactivación económica a través de compras públicas de las MYPES manufactureras nacionales”, entre otros aspectos de gestión vinculados a su institución.

Informó que se viene implementando el lanzamiento del paquete de medidas llamado ‘Con Punche Productivo’, que consisten en seis propuestas que se enmarcan en dicho programa y cuyo costo fiscal será de S/250 millones, orientado a reactivar las Mypes manufactureras y acuícolas, así como a los pescadores artesanales formales; sectores que fueron afectados por la pandemia del COVID-19 y la última crisis sociopolítica.

“La iniciativa agrupa un conjunto de siete medidas, complementarias al plan “Con punche Perú” impulsado por el Ministerio de Economía, y comprende una inversión de más de S/250 millones en un plazo de entre 3 y 6 meses. (Con punche productivo) es un paquete reactivador de urgencia y lo que busca básicamente es dinamizar la economía de las Mypes”, refirió Dávila Quevedo, viceministro de Mype e Industria.

Añadió que las iniciativas enmarcadas dentro de este plan beneficiarán a cerca de 5.000 micro y pequeñas empresas y  generarán un estimado de entre 200.000 y 250.000 puestos de trabajo en el corto plazo.

De igual forma, la primera medida incluida en “Con punche productivo” tendrá un costo de alrededor de S/88 millones y comprenderá el relanzamiento y reestructuración del Programa Compras a MY Perú, con el objetivo de brindar un modelo más ágil y menos burocrático a las compras estatales.

En paralelo a lo anterior se destinarán otros S/88 millones para trabajar en el marco del DU 058-2011, bajo el modelo de núcleo ejecutor. Ambas iniciativas en conjunto permitirán “avanzar en darle un impulso significativo para que las Mypes comiencen a producir y abastecer al mercado de compras públicas y mejorar la economía peruana en medio de la actual crisis social y política”, según Javier Dávila.

NUEVOS MERCADOS  Y CAPACIDADES PRODUCTIVAS

También se impulsará a las Mypes a nuevos mercados a través de la homologación de bienes, lo que permitirá a los emprendedores comercializar sus productos con supermercados, tiendas por departamentos y empresas retail, en las condiciones óptimas de precios, calidad y competitividad.

Asimismo, se creará el Registro de Productos Manufacturados Nacionales. Otra iniciativa del plan es el fortalecimiento de las capacidades productivas de las Mypes para que puedan participar adecuadamente en el mercado.

Luego de la exposición del funcionario de Produce, la parlamentaria Rosselli Amuruz, destacó la importancia del programa que se viene implementando y sugirió que su implementación debería ser lo más inmediato posible, ante la realidad social y económica que atraviesa nuestro país, así como la necesidad de la reactivación y apoyo a las Mypes del país.

Sobre la reglamentación de la Ley 31578 “Ley que promueve la reactivación económica a través de compras públicas de las MYPES manufactureras nacionales”, se dijo que se viene garantizando las compras del Estado, a través de la Mypes y núcleos ejecutores a través de las modificaciones a la reglamentación de la citada ley.

El objetivo es ayudar y hacer crecer a las Mypes del país a través de Compras mi Perú. Otros temas dados a conocer estuvieron relacionados a los nuevos productos del mercado a implementar, registros y nuevos procedimientos, entre otros aspectos como el registro nacional de bienes manufacturados.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir