Analizan problemática social y de seguridad ciudadana en Trujillo

Centro de Noticias del Congreso

04 Nov 2022 | 18:22 h

Diversos aspectos vinculados a la problemática social y de seguridad ciudadana, fueron analizados el viernes 4 en la sesión descentralizada de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, que preside el legislador Diego Bazán Calderón (Avanza P.).

Durante la reunión de trabajo realizada en el auditorio de la municipalidad provincial de Trujillo, el alcalde de dicha ciudad José Ruíz Vega, dio a conocer sobre las acciones que se vienen realizando para combatir la inseguridad ciudadana en dicha provincia, en coordinación con la Policía Nacional, operadores de justicia y social civil, que les ha permitido abordar en mejores condiciones la lucha cotidiana contra la inseguridad ciudadana.

El sub gerente de seguridad ciudadana de la región Trujillo,  José Tejada Ruíz, también informó de los objetivos estratégicos que vienen aplicando en dicha localidad para contrarrestar todo tipo de violencia social y familiar, así como reducir el sicariato que viene causando muchas pérdidas de vida.

Sobre este hecho, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Eliseo Taboada Pilco, informó sobre la funcionalidad de la Unidad de Flagrancia Delictiva de la Corte Superior de Justicia de la Libertad del Poder Judicial, señalando la necesidad de realizar un trabajo corporativo que permita engarzar acciones institucionales y de cooperación institucional, para mejorar la lucha cotidiana contra la delincuencia organizada, así como contra la violencia familiar y sexual.

De igual forma, y sobre el mismo tema, el Fiscal Provincial, Segundo Núñez Rodríguez, también dio a conocer de las diversas acciones legales que se vienen coordinando y aplicando para este caso.

ACCIÓN POLICIAL

Seguidamente, se presentó el General PNP Augusto Ríos Tiravanti, Jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, quien informó sobre las acciones que se vienen realizando desde la III Macro Región Policial, frente a la inseguridad ciudadana que viene afectando a dicha región. Saludó que se haya escogido la ciudad de Trujillo para tratar los temas en mención y señaló que hay un constante accionar de la Policía Nacional a través de todos sus frentes para luchar contra la inseguridad ciudadana.

Refirió que junto a otras instituciones se vienen trabajando planes que contienen cuadros estadísticos, análisis, identificación de problemas, formulación de la política y actividades estratégicas a desarrollar, orientadas a la prevención y combate del delito.

Ramón Sánchez Rojas, Coordinador Regional de las Juntas Vecinales, dio a conocer el incumplimiento de las normas municipales vinculadas a la seguridad ciudadana en la provincia de Trujillo, siendo un tema a resolver para optimizar la lucha contra la delincuencia. Realizó un llamado a las autoridades para atender dicha falencia de gestión social y de seguridad.

Rocío Suarez García funcionaria de la Dirección Regional de Minería, del gobierno regional de Trujillo, informó sobre la actividad minera informal en la provincia de Pataz y las acciones que viene realizando el Ministerio de Energía y minas para lograr su formalización.

Al término de la reunión, el titular de la Comisión de Defensa, congresista Diego Bazán, refirió que seguirán trabajando sobre los temas tratados señalando la necesidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y convivencia pacífica de la población, reforzar la viabilidad del desarrollo humano armónico a través de un conjunto de estrategias y acciones orientadas a organizar a la población, considerado como el principal factor que disminuirá la violencia en nuestra población.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso aprobó por abrumadora mayoría retiro facultativo de hasta 4 UIT de fondos de las AFP

11 Abr 2024 | 19:22 h

Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen propuesto...

Leer más >
  • Compartir

Aprueba dictamen que crea la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha

11 Abr 2024 | 17:36 h

Con 100 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José...

Leer más >
  • Compartir