En Comisión de Inclusión Social

Analizan problemática del abuso contra el adulto mayor

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2020 | 20:32 h

Diversos aspectos vinculados al abuso contra las personas adultas mayores y su problemática social y económica, fueron abordados el lunes 15 en el marco de la sesión virtual de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la congresista, Mirtha Vásquez Chuquilin (FA).

En efecto, Estela Castillo Sarcos, presidenta de la Asociación Nacional del Adulto Mayor; María Isabel León Fiestas, fundadora de Conexión Adulto Mayor, y María Bardelli Corigliano, representante Perú de la Red INPEA (Internacional Network for the prevention of Elder Abuse – Red Internacional para la Prevención del Abuso contra el Adulto Mayor, dieron a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto

Las integrantes de dichas instituciones desarrollaron sus ponencias sobre la situación de la persona adulta mayor, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, y coincidieron en señalar la necesidad de mejorar la calidad social y de vida de las personas de la tercera edad, así como erradicar la violencia contra ellos.

“Debemos tomar conciencia del abuso y maltrato contra el adulto mayor, solicitar al Parlamento se mejore las normas y leyes para este caso, toda vez que existen más de 3 millones de personas adultas mayores en nuestro país”, manifestó Estela Castillo, de la Asociación Nacional del Adulto Mayor.

De igual forma, María León, directivo de “Conexión Adulto Mayor”, refirió que la Ley 30490, Ley de las personas Adultas Mayores, no se estaría cumpliendo en su real dimensión, porque existirían -según estadísticas- denuncias y abusos contra las personas de la tercera edad, siendo el sector más perjudicado las personas con demencia senil, y otros males similares y que estarían privando de sus derechos al ser víctimas de sus propios familiares y terceros.

María Bardelli Corigliano, representante Perú de la Red INPEA, también dio a conocer su preocupación por el rol de las beneficencias del país, por su poco compromiso en la atención a las personas adultas mayores, que hoy son el sector más frágil, ante la pandemia del coronavirus en nuestro país.

De igual forma, solicitó se fortalezca la Dirección del Adulto Mayor, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para afrontar en mejores condiciones dicha problemática social. De igual forma, que el Ministerio de Educación actualice los programas de educación básica alternativa para los adultos mayores, entre otros aspectos vinculados a esa realidad social.

Luego de la intervención de las invitadas los parlamentarios, María Gallardo (Podemos), María Retamozo (Frepap), Wimer Bajonero (AP), Matilde Fernández (S.P), Rita Ayasta (FP), Wilmer Cayllahua (Frepap) y Luzmila Pérez (APP), coincidieron en señalar la necesidad de mejorar las condiciones sociales y económicas de las personas adultas mayores, así como evitar y denunciar cualquier tipo de agresión o maltrato contra dicho sector social.

También instaron al Gobierno central, adopte otras medidas que ayuden a este sector poblacional, a mejorar de manera más digna y humana, a quienes dieron mucho por su país y familia.

MEJORES BENEFICIOS

En la segunda parte de la reunión de trabajo, la congresista Mirtha Vásquez (FA), expuso el proyecto de ley de su autoría 5423/2020 que propone modificar algunos artículos de la Ley 29973 Ley para Personas con Discapacidad, donde se plantea incorporar más derechos y beneficios para dicho sector social.

Entre ellos, ampliar la accesibilidad a los dispositivos y tecnologías de apoyo para la integración social de las personas con discapacidad, mayor incorporación en los programas de alfabetización, periocidad mensual de la pensión no contributiva para las personas con discapacidad severa, cumplimientos de las cuotas laborales y mecanismos para su incorporación en la participación política, entre otros aspectos vinculados a esa realidad social.

También se expuso una iniciativa de autoría del congresista Yemeri Aron (Podemos) del proyecto de ley N°5267/2020-CR, que propone una Ley que establece disposiciones para agilizar la entrega de donaciones efectuadas en estado de emergencia y por desastres naturales.

El autor señaló que el objeto de la norma es agilizar el trámite y la distribución de los bienes, productos y subvención económica entregados por el Estado, instituciones privadas u otros y pueda canalizarse de manera directa a efectos que llegue prontamente a los pobladores afectados en un estado de emergencia declarado por pandemia o desastres naturales, entre otros aspectos.

 

Lima, 15 de junio de  2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir