Analizan problemática ambiental y de derechos humanos en la selva peruana

Centro de Noticias del Congreso

10 May 2023 | 15:14 h

Aspectos vinculados a la defensa de del medio ambiente, derechos humanos y mitigación de los efectos del cambio climático fueron analizados el miércoles 10 en una reunión conjunta de la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos, Amazónicos, Ambiente y Ecología, que preside la legisladora Elizabeth Taipe Coronado (PL), y la Comisión Especial Multipartidaria encargada del seguimiento, coordinación y formulación de propuestas en materia de mitigación de los efectos del cambio climático, que preside la congresista Cheryl Trigozo Reátegui (APP).

La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, en Pucallpa, donde participaron funcionarios de diversas instituciones del Estado y dirigentes ambientales de la Amazonía peruana, entre otros, quienes dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre los temas en mención.

Ángel Gonzales, director de la Dirección de Políticas en Gestión de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizó un informe sobre las políticas públicas para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos en el país.

Refirió que su institución realiza para este caso una gestión multisectorial como una herramienta que busca la articulación para implementar acciones adecuadas de prevención y medidas de protección que ayuden a reducir situaciones de riesgo y muerte para las personas defensoras de los derechos humanos.

En tanto, Max Silva, representante de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), solicitó más protección a los defensores de la Amazonía peruana, así como la implementación de normas y leyes que protejan la labor y protección de las personas ambientales e indígenas.

”Hay amenazas de alto riesgo para los que luchan por la defensa de la selva peruana, que defienden las actividades legales y de producción social y económica para sus pobladores. No esperemos más muertes impunes”, refirió.

También se presentó Medelus Saldaña Tuesta, representante y defensor ambiental en las regiones de Loreto y San Martín, quien refirió la necesidad de proteger a los dirigentes comuneros y nativos de la selva peruana, y evitar asesinatos impunes por defender el medio ambiente.

“Necesitamos un apoyo real de las autoridades locales y del Gobierno central, para trabajar en mejores condiciones el desarrollo y protección de los pueblos de la Amazonía”, manifestó.

A su turno, la parlamentaria Cheryl Trigozo Reátegui (AP) también dio a conocer su preocupación por las recientes muertes ocurridas contra dirigentes comuneros y defensores ambientales por mafias y organizaciones que lucran con actividades ilegales en perjuicio de los recursos naturales de nuestra Amazonía. Solicitó a las autoridades e instancias correspondientes asuman su rol y responsabilidad para respaldar a los ciudadanos que protegen y defienden su medio ambiente.

ACCIONES Y PREVENCIÓN SOCIAL AMBIENTAL

En la segunda parte de la reunión, el representante del Ministerio de Ambiente, Héctor Benítez Castro, manifestó que existe un creciente aumento de delitos ambientales en diversas regiones de la Amazonía, que requiere tomar más acciones funcionales y técnicas para prevenir y reducir los delitos en mención.

“Venimos desarrollando un plan de acción del sector Ambiente que contribuye a mitigar las causas que generan las situaciones de riesgo de las personas defensoras ambientales en el país, para contribuir en garantizar la vida de los defensores”, manifestó el funcionario.

Ricardo García, funcionario del Ministerio de Cultura, también dio a conocer sus propuestas y aportes que vienen trabajando en este tema, que permita ayudar la integración territorial de los pueblos indígenas y el respeto a la vida de los defensores ambientales.

Miguel Barreto, de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, también informó sobre las acciones que vienen realizando en dicha problemática social y ambiental en la selva peruana.

Erick Pumacayo, funcionario de Inabif y del Ministerio de la Mujer, también informó sobre las políticas públicas que vienen implementando su sector a favor de los niños, niñas y adolescentes de la Amazonía peruana.

Finalmente, la congresista Elizabeth Taipe Coronado (PL), sustentó el Proyecto de Ley 4686/2022-CR; de su autoría, que propone la ley que reconoce y protege a los defensores de derechos ambientales.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir