Parlamentarios se comprometieron en trabajar por la preservación del medioambiente

Analizan medidas para la gestión efectiva de áreas naturales protegidas

Centro de Noticias del Congreso

15 Ago 2023 | 12:31 h

En la sala Carlos Torres y Torres Lara, se realizó la mesa de trabajo multipartidista sobre la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas organizada por el congresista y vocero de Fuerza Popular, Arturo Alegría García, la International Conservation Caucus Foundation (ICCF) y el Centro de Innovación de Políticas Públicas.

A esta actividad asistieron la congresistas Karol Paredes (No Agrupados), quien, además, es vicepresidenta del Parlamento Amazónico y el legislador Víctor Flores (FP), representante de la región La Libertad.

Asimismo, participaron representantes del Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pro Naturaleza, GFA Consulting, Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado – PROFONANPE, Red Amazonía Que Late, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

La reunión tuvo como objetivo establecer un diálogo entre SERNANP y los actores involucrados en el manejo de áreas naturales protegidas a fin de establecer retos, prioridades, regulación actual, oportunidades y competencias para la gestión efectiva.

Durante su intervención, el congresista Arturo Alegría (FP) resaltó que no darle, por años, la importancia debida al tema del cuidado medioambiental se verá reflejado en el impacto del fenómeno El Niño venidero. Alegría también señaló que hay un problema de financiamiento para aterrizar las propuestas e iniciativas que buscan la conservación de la naturaleza.

“Podemos tener las mejores ideas en estos espacios de diálogo que son muy beneficiosos, pero si el Estado no tiene una mirada medioambiental todo quedará en propuestas. Por ello, desde el Congreso vamos a tener un mayor control con el presupuesto hacia el Ministerio del Ambiente”, concluyó Alegría.

Por su parte, la parlamentaria Karol Paredes, representante de la región San Martín, destacó el compromiso de los participantes en la preservación y conservación de la vida y el ambiente, en especial de la Amazonía.

“Desde nuestras funciones de representación, fiscalización y legislación venimos trabajando para que las iniciativas no queden en discurso”, añadió Paredes.

Finalmente, el congresista Víctor Flores (FP) indicó que Latinoamérica y en especial el Perú está en el ojo del desarrollo siendo uno de los principales agroexportadores a nivel internacional. Por ello, es importante el financiamiento y el cuidado del medioambiente para el desarrollo de espacios como la Amazonía.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir