En la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia

Analizan cumplimiento de Ley que vela por pacientes de oncología pediátrica

Centro de Noticias del Congreso

23 Sep 2022 | 17:54 h

Los miembros de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia que preside la congresista Magaly Ruíz Rodríguez (APP) analizaron el cumplimiento de la Ley de Urgencia Médica para la Detección Oportuna y Atención Integral del Cáncer del Niño y del Adolescente (Ley N° 31041) y su reglamento Decreto Supremo N° 24- 20211-SA; así como el proceso y abastecimiento de medicamentos y suministros para la atención de cáncer en los niños y adolescentes.

A la sesión asistieron, el ministro de salud, Jorge Antonio López Peña, el gerente general de Essalud, William Rosas, en reemplazo del presidente ejecutivo, Gino Dávila y un grupo de padres de familia, cuyos hijos son pacientes de los servicios de oncología pediátrica de la Red de Essalud.

La presidenta de dicho grupo de trabajo, Magaly Ruiz, informó que el pasado 21 de septiembre, a pedido de los padres de familia miembros del “Colectivo de Lucha contra el Cáncer Infantil”, visitó el hospital Alberto Sabogal Sologuren de la Red de Essalud, y constató la deficiente atención, por parte del personal de salud.

Agregó que, entre otros graves problemas figuran: la falta de un resonador para las quimioterapias y estudios genéticos, la ausencia de médicos de guardia en el área de oncología pediátrica y especialmente la carencia de dotación de medicamentos. “Ante la ausencia del presidente ejecutivo de Essalud a la presente sesión, No quiero pensar que no le importa la salud de los niños con cáncer”, cuestionó la parlamentaria.

Ante esto, el ministro de salud comentó que el MINSA desarrolló una propuesta de financiamiento que fue aprobada a través del DS 189-2022 para fortalecer la atención integral del cáncer a nivel nacional. Por otra parte, para abordar la falta de diagnóstico se encuentran elaborando un programa de registro hospitalario, así como una plataforma digital Cáncer-Periódico, ante la falta de diagnóstico o diagnóstico errado.

Asimismo, afirmó que se realizará una transferencia de más de 46 millones para financiar la adquisición de recursos estratégicos al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) para La prevención, control y tratamiento del cáncer infantil.

Por su parte, el gerente de Essalud, Williams Rosas declaró que en la actualidad existe un aproximado de 12 millones de asegurados en la red, siendo el bolsón mayor Lima y Callao.

También comentó que las redes Rebagliati, Almenara y Sabogal representan el 93 % del total de atenciones de los tres principales diagnósticos oncológicos, “El subsidio oncológico y licencia con goce de haber debe provenir de fondos públicos, no de la Seguridad Social a efecto de salvaguardar los recursos financieros de la institución, sostuvo.

En tanto, Karina Quito Chamorro, miembro del colectivo de padres denunció la falta de personal médico en el servicio de oncología pediátrica del hospital Sabogal, así como la carencia de pisos para atender emergencias pediátricas en dicho hospital.

Además, Karina Pujay, otro miembro del colectivo, denunció que la realidad es muy distinta a la mostrada en las gráficas por parte de los funcionarios de salud  en la presente sesión. “Los niños duermen en sillas ahora. La mortalidad infantil es muy alta, porque no hay medicamentos. Muchos padres tienen medicamentos por 15 días, sin garantizar que tendrán medicamentos los días siguientes. El personal de salud nos dice a los padres que vayamos a trabajar para poder tener el dinero suficiente para pagar el tratamiento”, denunció.

Finalmente, la congresista Magaly Ruíz Rodríguez denunció que tanto el MINSA como Essalud se “tiran la pelota”, sin afrontar la problemática de los pacientes pediátricos. Agregó que existe una falta de planificación y trabajo en conjunto, por lo que es necesario un compromiso real por parte de las autoridades presentes. La sesión concluyó con el compromiso de envío por escrito de las acciones a tomar por parte de las autoridades presentes para el próximo lunes.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Comisión de Vivienda revisó caso de presunta injerencia en directorio del Conafovicer

29 Abr 2024 | 13:45 h

En su décima sesión extraordinaria, la Comisión de Vivienda y Construcción recibió al ex gerente general del Comité Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Informan sobre avances de programa nacional de investigación científica en el país

29 Abr 2024 | 12:51 h

Aspectos vinculados a las actividades del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados fueron dados a conocer el...

Leer más >
  • Compartir