Analizan avances y desafíos de la educación intercultural en el Perú

Centro de Noticias del Congreso

10 Ene 2024 | 16:11 h

“Debemos reivindicar una educación pública que brinde sentido a la gente, porque eso es la educación pública de calidad, la calidad es algo que tiene sentido para uno”, sostuvo la congresista Flor Pablo Medina (NoA), durante la presentación de la Mesa técnica de trabajo: Avances y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú.

“Si una educación llega en castellano, ¿qué sentido va a tener para una población quechua, aimara, awajún, o de alguna de nuestras lenguas? Una educación que no dialoga con nuestras culturas ¿qué sentido puede tener?”, reflexionó.

Entonces, subrayó, ¿qué hacemos para que ese convencimiento se irradie en otros espacios?

“Uno, en los espacios de los decisores, que están en nuestro sistema educativo, no solo en el Ejecutivo, sino también en el Legislativo. El ánimo es hacer un balance sí, pero, sobre todo, una agenda de trabajo que podamos, este año, acompañar desde el rol de fiscalización que me corresponde como congresista”, puntualizó.

En cuanto a la metodología de la mesa técnica la representante por Lima señaló que se deben observar los avances y, aún más, los retos que aún están pendientes en la educación intercultural bilingüe -EIB.

Luego, continuó, “vamos a escuchar y ver la presentación desde el Ministerio de Educación, su propuesta de política de la EIB, a modo prospectiva, y vamos a recoger los principales aportes y recomendaciones” de los representantes de las entidades invitadas.

“Comprendemos los desafíos de la administración pública y de la gestión pública, que no es ajena a los vaivenes de la política, lamentablemente. En nuestro país, no tenemos una política educativa fuerte, robusta, que sea impenetrable a las decisiones y, a veces, voluntades o malas voluntades que hay en el vaivén de los diferentes gobiernos que se suceden”, recalcó.

En la Mesa de trabajo participaron el director de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Marcelino Galindo Vivanco; el secretario de Educación Intercultural y Escuela rural, Vidente Agustín Cayruna Vicente; el fiscal de la Nación Quichua, Oscar Chávez Gonzales; por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana –Aidesep, Alfredo Rodríguez Torres; y otros especialistas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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