En Comisión Agraria

Analizan alcances del uso de la biotecnología en Perú

Centro de Noticias del Congreso

22 Jul 2020 | 22:07 h

Diversos aspectos vinculados a la Ley de Prevención de Riesgos Derivados del uso de la Biotecnología en nuestro país, fueron analizados el miércoles 22 en la Comisión Agraria, que preside el legislador Raúl Machaca Mamani (Frepap), donde también se presentaron funcionarios de la Junta Nacional de Café, entre otros invitados.

En la primera parte de la reunión, se presentó Jorge Maicelo Quintana, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA. quien abordó los alcances de la Ley 27104, norma de Prevención de Riesgos Derivados del uso de la Biotecnología.

Refirió que esa norma tiene como finalidad proteger el ambiente, la salud humana, la biodiversidad biológica, promover la seguridad en la investigación, así como regular, administrar y controlar los riesgos derivados del uso de OVM.

De igual forma, regular el intercambio y la comercialización, dentro del país y con el resto del mundo de OVM, facilitando la transferencia tecnológica internacional en concordancia con los acuerdos internacionales suscritos y que suscriba el país.

También dio a conocer la exclusión a las actividades en genoma humano, a todo tipo de vacunas aplicadas a seres humanos, a los organismos cuya modificación genética se obtenga a través de técnicas convencionales y métodos tradicionales: fertilización invitro, conjugación, transducción, transformación o cualquier otro proceso natural.

Hizo referencia a la Ley de Moratoria que por 10 años impide el ingreso, y liberación de OVM en el ambiente con fines de cultivo y crianza, incluidos los recursos acuícolas, entre otras actividades no prohibidas por la ley en mención o excluidas de su ámbito.

Así mismo, dio a conocer los alcances de una propuesta normativa para este caso con la participación de diversas instituciones vinculadas a este tema.

Finalmente, hizo referencia al reglamento interno sectorial sobre seguridad de la Biotecnología para el desarrollo de actividades con organismos vivos modificados por el sector Agrario, y que tiene como objetivo, regular y establecer los procedimientos previstos en la Ley 27104

Posteriormente, los congresistas Alexander Lozano Hinostroza (UPP), Rolando Campos Villalobos (AP), Rolando Ruiz Pinedo (AP), Lusmila Pérez Espíritu (APP), Isaías Pineda Santos (Frepap), dieron a conocer sus aportes y puntos de vista en relación a este tema.

Expresaron su preocupación por el nuevo Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología para el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados para el Sector Agrario (denominado Proyecto RISBA), elaborado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y avalado por el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (MINAGRI).

“Dicho reglamento pretende crear un sistema regulatorio que facilite la liberación de transgénicos en el Perú violando la ley de moratoria de transgénicos vigente hasta diciembre de 2021 y aprovechándose de la situación actual de emergencia por la pandemia del covid-19 y con un cuestionable apresuramiento, el INIA presentó el Proyecto RISBA ilegal, porque sólo podría ser aprobado con el cese de la Ley de Moratoria”, manifestó el parlamentario Lozano Hinostroza (UPP).

En esa misma línea de participación, los parlamentarios Rita Ayasta de Díaz (FP), Julia Aiquipa Torres (Frepap), Roberto Chavarría Vilcatoma (UPP), Jesús Arapa Roque (AP), Alexander Hidalgo Zamalloa (APP), entre otros representantes, dieron a conocer sus inquietudes sobre la Ley de Moratoria (Ley 29811), y que esta no habría cumplido con sus objetivos en la elaboración de sus líneas de base, laboratorios acreditados, entre otros aspectos.

“Necesitamos que la agricultura sea revalorada. Está en riesgo nuestra biodiversidad, nuestros animales oriundos, no se han cumplido compromisos de la ley y su moratoria. Se debería analizar con seriedad este tema”, refirió el legislador Hidalgo Zamalloa (APP).

En la segunda parte de la reunión, se presentó Tomás Córdova Marchena, presidente de la Junta Nacional del Café, quien informó sobre la problemática que viene atravesando el sector cafetalero, como la reducción de las áreas cafetaleras, pérdidas acumuladas por bajos precios, cambio climático, desorden institucional, que vendría siendo alentada por entidades gubernamentales.

De igual forma, la necesidad de poner en marcha la innovación genética, alianzas asociativas, la necesidad de acceder a mercados, asistencia técnica y valor agregado para su producción, entre otros aspectos propias de sus actividades como tal.

Finalmente, se presentó Luis Gonzáles Zúñiga, ex director de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, quien informó sobre las actividades desarrolladas durante su gestión y los motivos de su retiro de confianza del cargo de director de la institución en mención.

 

Lima, 2 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir