ANALIZAN ALCANCES DE PROYECTO DE LEY PARA BENEFICIAR A MOTOTAXISTAS

Centro de Noticias del Congreso

26 Oct 2015 | 13:46 h

Los agremiados en la Confederación Nacional de Mototaxistas de Lima y Callao, saludaron la iniciativa legislativa del congresista Agustín Molina (NGP), que busca acabar con la informalidad a través de la certificación de los vehículos menores en las municipalidades de su jurisdicción.
Así lo dieron a conocer durante la Audiencia Pública “Inspecciones técnicas de Mototaxis” a la que asistieron representantes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, de la Policía de Tránsito, y de Lidercon. El evento se desarrolló el lunes 26 en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.
Nobor Ortiz Melgarejo, jefe de la División de Prevención de Investigación de accidentes de tránsito de la Policía Nacional del Perú, consideró que la normativa permitirá la no contaminación del medio ambiente, formalización del parque automotor distrital, mayor seguridad a la población, y capacitación de conductores y propietarios de esos vehículos menores.
“Sólo un 20% de esas unidades cumple con lo que señala la norma. Sin embargo, este proyecto ayudará a que se revierta esta situación porque las revisiones técnicas se darán en las municipalidades y disminuirán los accidentes de tránsito”, indicó en su exposición Ortiz Melgarejo.
Como complemento de la norma, exhortó a las municipalidades para que trabajen en alianza estratégica con la PNP para disminuir las cifras de accidentes que se producen en este vehículo de tres ruedas.
En la misma línea, Ricardo Alberca Jara, presidente de la Confederación Nacional de Mototaxistas, felicitó la propuesta legislativa y pidió también se modifique la Ley 27189 de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores para que se incluya aspectos laborales, derechos sociales, acceso al seguro social y educación, que no están establecidos.
En otro momento, demandó a las autoridades a modificar el pago por concepto de multas, toda vez, que el monto es igual a una infracción cometida por un vehículo mayor (s/.1925).
Aseguró que un 82% de accidentes se da por fallas humanas, por imprudencia o exceso de velocidad, y solo un 2.8% por fallas mecánicas.
En tanto, Fany Chinchihualpa Anglas, de Lidercom Perú SAC, empresa encargada de las revisiones técnicas aseguró que en la actualidad solo cuentan con cuatro remolques para 40 mil unidades en 12 distritos. “El 80% de las jurisdicciones aún no se han sumado a este servicio”, aseguró.
Por su parte, el parlamentario de Gana Perú demandó la pronta respuesta del Ministerio de Transporte a fin de que la Comisión de Transporte del Congreso apruebe en el menor tiempo posible su iniciativa y sea debatido en sesión del Pleno para su posterior promulgación.
“Las revisiones técnicas se deben efectuar en la municipalidad. Nosotros no estamos en contra de las inversiones, ni tampoco de Lidercon, pero creo que las municipalidades deben realizar ese trabajo. Ha habido una mala formulación de la norma”, aseguró el legislador.
La norma busca permitir que los mototaxistas que prestan servicio público a nivel nacional puedan cumplir con la exigencia legal de pasar sus revisiones técnicas en las municipalidades distritales que les corresponde.

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