ANALIZAN ALCANCES DE LEY QUE PROMUEVE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2015 | 12:46 h

Huanta, Ayacucho, 16 (CR). Diversos aspectos vinculados al quehacer de los pobladores del campo y de la ley que promueve la agricultura familiar fueron analizados hoy en una audiencia pública que organizó la Comisión Agraria, que preside el legislador William Monterola Abregú (UR).

“Venimos recorriendo diversas regiones del Perú, ahora estamos en Ayacucho para recoger las inquietudes y problemas que afectan a los pobladores dedicados a la agricultura comunal y familiar.

De igual forma, para promover la reciente ley promulgada que establece mecanismos y responsabilidades del Estado en la promoción y desarrollo de la agricultura familiar, a partir del reconocimiento de la agricultura familiar, así como la importancia de su rol en la seguridad alimentaria”, manifestó el congresista Monterola Abregú, al iniciar la reunión programada.

Refirió que las autoridades regionales y municipales deberían de contribuir con la implementación de este proceso, toda vez que los campesinos y agricultores requieren de asesoramiento técnico y profesional para mejorar la siembra y producción de los alimentos relacionados al agro, así como la tecnificación de sus productos para la exportación.

“Estamos aquí para evaluar la situación actual de la agricultura familiar en la región Ayacucho, exponer los beneficios de la estrategia nacional y de la agricultura en general, así como los programas de AGRORURAL del Ministerio de Agricultura y Riego, entre otros aspectos que cotidianamente enfrentan todos los agricultores dedicados a esta actividad y que genera expectativas económicas y sociales en su proceso de desarrollo”, consideró el titular de la comisión.

PROMOCIÓN Y LINEAMIENTOS GENERALES
Se informó, entre otros aspectos, que la norma establece también responsabilidades del Estado como la conservación de la agrobiodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, la dinamización de las economías locales, la contribución al empleo rural y la vigencia de las comunidades, mediante la implementación de políticas de Estado.

Se incidió en que la finalidad de la nueva ley es mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de la agricultura familiar, reducir la pobreza del sector rural y orientar la acción de los organismos competentes en los distintos niveles de gobierno con un enfoque multisectorial e intergubernamental para el desarrollo sustentable de la agricultura familiar a través de políticas que mejoren el acceso a los recursos naturales productivos, técnicos y financieros.

Entre los principales lineamientos generales para la promoción y desarrollo de la agricultura familiar, se mencionó formalizar la titulación de los predios que poseen y conducen los productores comprendidos en la agricultura familiar, los que son otorgados por las entidades competentes.

También, priorizar el acceso de los pequeños agricultores o conductores de las unidades agropecuarias familiares a los programas de mejoramiento de capacidades técnicas y uso de tecnología, así como el uso de información para el desarrollo de sus unidades productivas.

Promover proyectos para el acceso efectivo de las familias dedicadas a la agricultura familiar a los servicios básicos de agua y desagüe, energía eléctrica, salud y educación, para elevar su calidad de vida.

FUNCIONARIOS
“Debemos impulsar el uso eficiente y racional de los recursos hídricos y mejorar el acceso de los agricultores familiares a programas de infraestructura hídrica y de riego tecnificado, así como a los de conservación y recuperación de fuentes de agua; gestionar y desarrollar programas de financiamiento, de asistencia técnica para la producción y transformación, de asesoría para el desarrollo de planes de negocio y comercialización de los productos de la agricultura familiar”, consideró por su parte Percy Bermudo Valladares, alcalde de la municipalidad provincial de Huanta, quien también participó de la convocatoria.

En la audiencia pública participaron funcionarios y consejeros regionales de la región Ayacucho, alcaldes distritales de la provincia de Huanta y alrededores.
También fueron parte del evento los alcaldes distritales de Santo Tomás de Pata, de Mayocc, Seccha, Santillana y Antapaco, de las provincias de Acobamba y Angaraes, región Huancavelica, colindantes con la localidad de Huanta- Ayacucho, y comparten la misma problemática agraria y campesina.

De igual forma, Oscar Figueroa Soto, director regional de Promoción y Competitividad Agraria; y Maritza Paz Ramos, representante de AGRORURAL del Ministerio de Agricultura y Riego, entre otros funcionarios y dirigentes comunales agrarios de la zona. (FAA).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
www.congreso.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/congresoperu
Twitter: www.twitter.com/congresoperu
Youtube: www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir