Amplían plazo por un año a comisión especial en salvaguarda de comunidades nativas ante avance del narcotráfico

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2023 | 18:08 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde, por mayoría, ampliar por el plazo de un año la vigencia de la Comisión especial multipartidaria encargada de realizar trabajo en conjunto con la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), en salvaguarda de las comunidades nativas.

Obtuvo 108 votos a favor, 2 votos en contra y 4 abstenciones.

La comisión especial en mención fue creada en función de la Moción de Orden del Día 468 durante la sesión plenaria efectuada el 16 de marzo del año 2022.

De acuerdo con dicho mandato, la comisión debe trabajar en conjunto con DEVIDA y las entidades del Estado peruano responsables de los objetivos prioritarios y lineamientos en la lucha frontal contra el narcotráfico.

Esto, en beneficio y salvaguarda de las comunidades nativas, caseríos, centros poblados y concesionarios forestales de las regiones de Ucayali, Loreto, Amazonas, Pasco y Madre de Dios.

El titular de la comisión especial, Elvis Vergara Mendoza (AP), sostuvo que en todo este tiempo se ha realizado “un trabajo arriesgado y silencioso”

Su principal objetivo, indicó, “es contribuir significativamente en la implementación de la política nacional contra las drogas al 2030, a través del seguimiento y fiscalización de los indicadores de los servicios prestados por las entidades públicas del Estado peruano” que trabajan este tema.

De acuerdo con el informe preliminar entregado por la comisión especial, que sirve como sustento para la petición expuesta, DEVIDA sigue concentrada en el concepto del Pacto Social Ciudadano para poder lograr una reducción las hectáreas de cultivos de hoja de coca en el VRAEM.

Sin embargo, no se nota un trabajo sostenible en zonas como Loreto, donde la producción de este cultivo ha aumentado en forma alarmante y preocupante”.

Además, durante “el desarrollo de las sesiones, se conoció por intermedio de DEVIDA que esta entidad no tiene una intervención directa en los departamentos de Amazonas y Madre de Dios, que ahora cuentan con extensas aéreas de cultivos de hoja de coca y nuevas pistas clandestinas”.

Como corolario, Vergara Mendoza enfatizó el hecho de que la extensión actual de cultivo ilegal de hoja de coca, según cifras oficiales, es de “cien veces la superficie del distrito de Miraflores”.

Por tanto, dijo, es necesario, “incorporar al ámbito de trabajo de la comisión, a los departamento de Huánuco, Junín, San Martín y Puno, con el objetivo de cubrir casi toda la totalidad de distritos de las zonas estratégicas de intervención, excluyendo la franja costera y la zona del VRAEM”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir