Amplían plazo para pago de aportes previsionales

Centro de Noticias del Congreso

12 Jul 2017 | 18:29 h

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy ampliar hasta el 30 de noviembre de este año el plazo para el acogimiento al régimen de programación de pago de aportes previsionales al Fondo de Pensiones del Sistema Privado de Pensiones (RETRO-AFP) y régimen de sinceramiento por parte de los gobiernos regionales y gobiernos locales establecido en el decreto legislativo 1275. 

La sustentación estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Mercedes Aráoz (PPK) quien dijo que se trata de deudas que datan desde el 2015. No vamos a perdonar la deuda. Este es el marco legal», dijo. 

Puesta al voto, se aprobó en primera votación con  17   a favor,   3   en contra y ninguna abstención. La dispensa de la segunda votación se tramitará vía de Junta de Portavoces. 

Se modifican varios artículos del decreto legislativo 1275 que aprueba el marco de la transparencia fiscal de los gobiernos regionales y gobiernos locales para que se acojan al régimen de sinceramiento y de programación de pago de aportes previsionales.

Durante el debate previo, Javier Velásquez, CPA, anunció que votará en contra de la propuesta porque la justificación de la ampliación del plazo esta referido a los efectos del Fenómeno del Niño Costero pero se extiende a los gobiernos subnacionales de todo el país. «Es avalar la morosidad. Vamos a sentar un nefasto precedente porque no hay correspondencia entre la exposición de motivos y lo que dice la ley. Estamos contrariando el articulo 35 de la Ley de Pensiones. Pido cuarto intermedio para revisar el proyecto», dijo. 

Lourdes Alcorta (FP) interrumpió para preguntar quien garantiza que los alcaldes van a pagar a los pensionistas. «La idea es buena pero ¿quien garantiza el pago y por qué no interviene la Sunat? Aráoz replicó que el propósito de la ley es para sincerar porque hay mucho desorden para un alcalde devuelva lo que indebidamente retuvo parte del salario de los trabajadores. 

Percy Alcalá (FP) dijo que sí va a beneficiar a los gobiernos locales porque tienen problemas para pagar a la Sunat y a la ONP mientras Marisa Glave (NA) manifestó que hoy en día la deuda que tienen los gobiernos subnacionales al Fondo de Pensiones del Sistema Privado de Pensiones asciende a once millones de soles. «No es la plata que ellos tienen que pagar a la ONP, Sunat. Es el porcentaje que retienen (los alcaldes o gobernadores regionales) del salario del trabajador y se quedan en manos de las autoridades y lo utilizan para otra cosa».

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Anuncian proyecto de ley orientado a la lucha y prevención contra la obesidad y la obesidad mórbida

21 May 2024 | 13:45 h

La congresista Auristela Obando Morgan (FP) asumió el compromiso de elaborar un proyecto de ley que plantee políticas públicas...

Leer más >
  • Compartir

Podemos Perú continúa con actividades de semana de representación en Puno, Ucayali y Lima

21 May 2024 | 12:50 h

Congresistas de Podemos Perú continúan con actividades por semana de representación, del mes de mayo. PUNO El congresista Carlos...

Leer más >
  • Compartir