Amplían plazo de vigencia de Comisión Especial Proinversión

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2023 | 13:51 h

El Pleno del Congreso amplió la vigencia, hasta agosto de 2024, del plazo de constitución de la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión, encargada de coadyuvar a fomentar la inversión pública y privada, nacional y extranjera, así como promover la reactivación de los proyectos de inversión públicas paralizadas a nivel nacional.

La decisión se adoptó por 65 votos a favor, 32 en contra y 10 abstenciones.

La congresista Tania Ramírez (FP), presidenta de la comisión especial, hizo un balance de la labor cumplida hasta el momento. Indicó que en coordinación con Proinversión y EsSalud se ha logrado aprobar importantes hitos para la versión final del contrato de los hospitales de alta complejidad de Piura y Chimbote.

“Hemos logrado el levantamiento de 72 observaciones que no habían sido subsanadas desde hace años y mantenía paralizados los proyectos. La versión final del contrato es un elemento esencial para la adjudicación del proyecto y está establecida para este 28 de junio de este año. Con ello, se logró optimizar los plazos para contar con un servicio especializado que permitirá atender enfermedades complejas en los departamentos Áncash, Piura y Tumbes.

Respecto al Proyecto Majes – Siguas II, proyecto paralizado cerca de dos años, afirmó que desde el grupo especial se logró destrabar la paralización y se ha podido dar reinicio de la obra. La inversión total llegará a los 64 millones de dólares.

“Se solicitó a la Autoridad Nacional del Agua habilitar el agua que se requiere para iniciar los trabajos de construcción para la fase 1 de la segunda etapa”, dijo.

En otro momento, refirió que se ha efectuado una mesa técnica de trabajo entre funcionarios de Proinversión y el Ministerio de Educación con el fin de atender la problemática de los procesos y plantear alternativas de solución entre los sectores involucrados para la modernización de 41 colegios en Lima Metropolitana.

“Se continuará realizando las coordinaciones respectivas con los funcionarios de Proinversión y las instancias correspondientes, a fin de que se logre la adjudicación de los proyectos de Inversión Privada de los 41 colegios en riesgo CER de Lima Metropolitana”, dijo.

Respecto al Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, afirmó que a raíz de la visita que realizó la comisión junto a la dirección ejecutiva de Proinversión se verificó que la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje están culminadas. Asimismo, la obra de ampliación debe concluirse en enero 2025.

“Haremos mesas técnicas donde participen diferentes instituciones públicas y privadas para verificar que la vía expresa de la Av. Santa Rosa como el puente en el río Rímac terminen también en enero del 2025, por ser el nuevo ingreso y salida al aeropuerto”, adelantó Cruz Ramírez.

Finalmente, manifestó que en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Proinversión (MEF) y las diferentes Instituciones Involucradas, hay el compromiso de seguir realizando el seguimiento y fiscalización para que puedan iniciar los procesos de adjudicación de 63 proyectos que forman parte de la cartera de proyectos de Proinversión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir