Amplían plazo de vigencia a Comisión de Ciencia para indagar compra y venta de artículos de investigaciones

Centro de Noticias del Congreso

30 May 2024 | 19:31 h

Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó ampliar hasta el 22 de julio 2024 el plazo de vigencia de la Comisión de Ciencia, innovación y Tecnología, con facultades de comisión investigadora, encargada de investigar el presunto fraude a la ciencia por la compra y venta de investigaciones científicas vinculadas al Concytec, Indecopi, universidades, entre otras.

La decisión se adoptó por 103 votos.

El congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP), presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, manifestó que el pedido de prórroga se sustenta en la complejidad de la naturaleza de la investigación encomendada debido al alto número de investigados y la necesidad de realizar sesiones extraordinarias para el desarrollo de los actos de investigación, que se encuentran a la fecha en proceso de ejecución.

Asimismo, hizo un balance de la labor cumplida hasta el momento. Indicó que se han realizado 10 sesiones ordinarias, una sesión extraordinaria, se ha cursado más de 457 oficios y se ha recibido el testimonio de 20 comparecientes, entre funcionarios públicos y docentes investigadores.

También manifestó que la presente investigación, a la fecha, ha podido detectar la posible existencia de dos redes criminales.

“En la supuesta primera red se descubrió movimientos bancarios por 7.6 millones de soles. Para la posible segunda red criminal, el análisis del secreto bancario indica movimientos de dinero de S/3.6 millones. Entre ambas redes el monto detectado asciende a más de S/11 millones entre los años 2019 – 2023”, puntualizó Zeballos Madariaga.

Estas redes estarían encabezadas por docentes investigadores, quienes indebidamente se harían aprovechado de los incentivos a la investigación académica, de los vacíos legales y aunados a todo ello, la falta de supervisión y control de las entidades públicas encargadas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir