Por 10 años más, según dictamen aprobado por el Pleno

Amplían aplicación del Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional

Centro de Noticias del Congreso

28 Dic 2022 | 16:53 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que tiene como propósito dar impulso a la actividad turística en nuestro país que fue fuertemente golpeada por las restricciones de la pandemia COVID-19 y su impacto negativo en la economía nacional.

El referido dictamen fue aprobado con 92 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, en primera votación y exonerado del trámite de la segunda con 99 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones en la sesión vespertina de este miércoles 28, que fue dirigida por Martha Moyano Delgado, primera vicepresidenta del Congreso de la República.

El dictamen que fue consensuado entre las comisiones de Economía y de Comercio Exterior y Turismo fue elaborado sobre la base del Proyecto de Ley nro. 596.

Tiene por objetivo modificar la Ley 27889, Ley que crea el Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, dijo la congresista Rosangella Barbarán (FP), presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, al sustentar el texto consensuado en el cual se consideró las propuestas presentadas por los congresistas durante el debate.

Añadió que para ese propósito se modifica el artículo único de la Ley 29796, Ley que amplía el plazo de aplicación de la Ley 27889 Ley que crea el Fondo Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.

“Así se amplía por diez (10) años el plazo de aplicación establecido en el artículo único de la Ley 29796. Ley que amplía el plazo de aplicación de la Ley 27889, Ley que crea el Fondo y el Impuesto Extraordinario para la Promoción v Desarrollo Turístico Nacional”, sostuvo la legisladora al leer el texto sustitutorio.

Añadió que dicha ampliación regirá a partir del día siguiente del vencimiento del plazo inicial establecido en la citada norma.

Cabe indicar que en los fundamentos de la propuesta se advierte que la actividad turística se encuentra en una difícil situación dado que, a causa de las medidas dispuestas en todo el mundo para el control de la pandemia por COVID-19, la economía peruana cerró el 2020 con una caída anual de 11.12 % del PBI, según informa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Subraya que los sectores de alojamiento y restaurantes fueron los más afectados con la pandemia con una caída en el 2020 de 50.45 %, así como también se observa que las llegadas de turistas hacia el país y el ingreso de divisas cayeron a niveles inferiores de más de una década.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir