Aprueban por mayoría en la Comisión de Justicia

Amplían a ocho horas el plazo para control policial de extranjeros

Centro de Noticias del Congreso

14 Abr 2021 | 19:45 h

El proceso de control de identificación policial se podrá ampliar de cuatro a ocho horas adicionales en el caso de personas extranjeras para la realización de las acciones que se requieran, según plantea el dictamen aprobado por mayoría en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que preside la congresista Leslye Lazo Villón (AP).

La propuesta refiere que el procedimiento, en el caso de personas no nacidas en el Perú, comprende diversas acciones que demandan un mayor tiempo en la investigación como la consulta a las autoridades consulares del país de origen, los órganos de cooperación policial internacional y otras que se consideren pertinentes para una plena identificación del intervenido.

El dictamen recoge los proyectos N.° 6910, de autoría de Lazo Villón, y el N.° 7091, de María Teresa Cabrera Vega (PP), que proponen el fortalecimiento de las funciones de la PNP y la ampliación del plazo para que la Policía realice su labor en el control de identidad y así evitar el ingreso de extranjeros con antecedentes policiales.

Durante la sustentación del dictamen, la congresista Lazo Villón indicó que en los últimos tiempos se ha visto afectada la seguridad ciudadana en el país, frente al incremento de extranjeros que cometen actos ilícitos y que tienen antecedentes policiales y judiciales en sus países de origen.

La actual legislación prevé cuatro horas para el proceso de identificación de los extranjeros, tiempo que es insuficiente, según manifestación de los representantes de la Policía Nacional en sesiones pasadas, por una serie de hechos como la demora de las acciones en los consulados, el aumento de los operativos, esto sumado al descarte de la COVID-19, entre otros.

Indicó que esta situación trae como consecuencia que numerosas personas, de distinta nacionalidad a la peruana, sean liberadas o ingresen al país sin que se conozca su identidad.

Los congresistas expresaron su aprobación a la iniciativa, aunque expresaron su preocupación por el tiempo que puede quedar detenida la persona y sea considerada como una medida arbitraria. El tema fue zanjado después de un cuarto intermedio, al aclararse que será solo por razones justificadas y con conocimiento del juez.

CONCURSO PARA NOTARIOS
Después de un amplio debate, el grupo de trabajo de la comisión aprobó, en forma mayoritaria y 13 votos a favor y una abstención, el PL N.° 5650 de autoría del congresista Carlos Mesía Ramírez (FP), que plantea el fortalecimiento del servicio notarial mediante el fomento de principios de transparencia, imparcialidad y meritocracia al proceso de ingreso a la función notarial.

La iniciativa legislativa propone aumentar las plazas notariales y modificar el mecanismo de creación de las referidas plazas, cambiar los requisitos para ser notario, modificar la composición del jurado calificador del concurso para notarios, y otros.

Mesía Ramírez se refirió al importante rol del notario en la actividad económica del país y destacó que, para proveer de los distintos servicios de ese profesional, se requiere personas altamente capacitadas y con un alto compromiso ético.

Indicó que en la actualidad en una provincia con una población entre 100 mil y 150 mil habitantes el número de plazas mínimas que establece la legislación es de cuatro notarios. La propuesta plantea ocho plazas notariales.
Adicionalmente, propone que en una jurisdicción con 25 mil habitantes haya por lo menos un notario para asegurar el servicio.

Finalmente, fue aprobado en forma unánime el PL N.° 7152, que propone la creación del distrito notarial de la Región Lima Provincias, de autoría del congresista Carlos Pérez Ochoa (AP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional crear comisión para conmemorar retorno de Tacna y Tarata al Perú

29 May 2024 | 16:48 h

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó la el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional...

Leer más >
  • Compartir

Pendiente de votación quedó dictamen sobre tipicidad de una organización criminal

29 May 2024 | 16:44 h

Pendiente de votación y sin resolver quedó el dictamen del Proyecto de Ley 5981, que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir