ALCALDES DE SAN MIGUEL Y SAN JUAN DE LURIGANCHO EXPLICARON ACCIONES EN SEGURIDAD CIUDADANA

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2015 | 16:48 h

El legislador Renzo Reggiardo Barreto (CP), presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, propuso continuar trabajando de manera coordinada entre la representación municipal, Policía Nacional y empresa privada, para terminar con el flagelo de la delincuencia.
Observó el bajo presupuesto (28 millones de soles) con el que cuenta el distrito de San Juan de Lurigancho para realizar obras para más de un millón 300 mil habitantes que residen en ese distrito, considerado el más grande del Perú.
En la sesión del martes 3, la comisión recibió a los alcaldes distritales de San Miguel, Eduardo Bless Cabrejas; y de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro Jiménez, quienes expusieron los planes implementados en sus comunas para afrontar el tema de la inseguridad ciudadana.
Navarro Jiménez anunció que durante su gestión se compararán más de mil cámaras de vigilancia y otros mecanismos tecnológicos de supervisión de calles, que serán colocadas en los puntos de mayor incidencia de criminalidad.
“He heredado de administraciones anteriores un distrito con graves problemas, como la existencia de bandas delincuenciales, tráfico de terrenos y extorsión, delitos que se identifican y localizan en las zonas denominadas Huáscar y Bayovar, donde viven unas 150 mil personas”, dijo el alcalde.
Informó del exiguo presupuesto con el que trabaja SJL, que es de 56 millones de soles, de los cuales un 60% se destina a gasto corriente y sólo el 40% es para ejecución de obras.
Sin embargo, pese al poco presupuesto se ha impulsado el trabajo coordinado entre las rondas urbanas y la Policía Nacional, de la que se ha pedido la rotación del 100 por ciento de sus efectivos. A la fecha, ya se tiene nuevos jefes PNP y los primeros resultados, como es la desarticulación de diversas bandas que operaban en la zona, afirmó Jiménez.

San Miguel
El alcalde municipal de San Miguel, Eduardo Bless Cabrejas, sostuvo que su distrito recibe más de cuatro millones de personas al mes que se movilizan por el corredor vial La Marina y el centro comercial Plaza San Miguel, lo que genera también hechos delincuenciales pero, sobre todo, esa zona presenta altos índices de consumo de alcohol y de drogas.
Bless Cabrejas salvó sus responsabilidades y afirmó que en cuatro oportunidades ha querido cumplir con su labor de prevención y programado visitas al centro juvenil conocido como ‘Maranguita’ para supervisar el estado de la infraestructura del antiguo local que alberga a unos 800 jóvenes y niños.
“El Poder Judicial se opone y no permite nuestro ingreso”, afirmó, al tiempo de expresar sus dudas por la eficiencia de la rehabilitación y reinserción que se logre con los menores internos y pidió apoyo de la comisión para lograr su cometido.
Los legisladores Renzo Reggiardo, Pedro Spadaro y Ramón Kobashigawa coincidieron en felicitar a ambas autoridades ediles por su gestión enfocada en terminar con la inseguridad ciudadana en estrecha colaboración con la Policía Nacional y los mismos ciudadanos organizados.
Por su parte la legisladora Rosa Mavila afirmó que de los 800 jóvenes internos en ’Maranguita’, un número menor es aquel que puede catalogarse como elementos que salen a delinquir y reincidir. La mayoría de ellos lo que necesita – afirmó – son verdaderos programas que les enseñen a ganarse la vida dignamente, no solo aprendiendo oficios menores.
Ante ello, el alcalde de San Miguel se comprometió – si se lo permite el Poder Judicial – a llevar hasta este centro los diversos programas que el municipio aplica para sus vecinos. (EPA)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir