En el Pleno del Parlamento

Alarcón ejerció su defensa sobre acusación del delito de enriquecimiento ilícito

Centro de Noticias del Congreso

16 Abr 2021 | 16:31 h

Ante el Pleno del Congreso, el ex contralor general de la Republica, Edgar Alarcón Tejada, ejerció su derecho de defensa respecto al informe final de la Denuncia Constitucional 371, que propone acusarlo por antejuicio político.

El argumento de la acusación es por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano. La referida denuncia fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera.

Alarcón Tejada asistió de manera presencial al hemiciclo principal del Parlamento Nacional acompañado de su abogada Rosa Bartra Barriga.

En la sesión, dirigida por la congresista Mirtha Vásquez Chuquilín, presidenta a. i. del Congreso de la República, la congresista delegada Felicita Tocto (DD) tuvo a su cargo la fundamentación del referido informe final.

Sostuvo que se tomó como fuente para el análisis las declaraciones juradas omisas que dan a conocer la ausencia de transparencia y las irregularidades administrativas cuando fue contralor.

“Cargos que se le imputan: desbalance patrimonial por 201 337,24 soles e ingresos bancarizados por 275 644,90 soles, cuyos orígenes depositarios se desconocen. Además de 21 depósitos cuyos depositarios y origen del depósito hasta el momento se desconocen”, señalo la legisladora, por lo cual se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito.

Al respecto, la doctora Bartra Barriga observó que a su defendido se le acusa por el delito contenido en el artículo 401 del Código Penal. Subrayó que en este delito deben concurrir todos los elementos del tipo penal que obliga la presencia de las condiciones que son ser funcionario púbico, haber abusado del cargo y que el incremento patrimonial sea ilícito.

“Solamente está probado que fue funcionario público, no hay ningún elemento que vincule al abuso del cargo con un supuesto enriquecimiento ilícito, jamás se ha encontrado evidencia alguna que dé cuenta de la ilicitud del supuesto incremento patrimonial, por lo tanto, no concurre ningún elemento del tipo, ninguno”, dijo Bartra.

Agregó que al observar las pericias que se han presentado nunca se consideró el balance o el saldo inicial de las cuentas del excontralor.

“Con seguridad señores parlamentarios si a ustedes les hacen un corte y exprofesamente consideran cero en sus cuentas aun teniendo un saldo a favor van a tener un desbalance entre sus ingresos y egresos”, dijo la letrada al tiempo de advertir que “hay una creación exprofesa de desbalance patrimonial, se ha creado de manera alevosa una característica del tipo que no existe”.

Bartra dijo que Alarcón tenía 338 045,28 soles al momento de iniciar sus funciones como contralor que no fueron tomados en cuenta. “Si se hubiera tomado en cuenta este saldo inicial no solamente el desbalance patrimonial no existiría, sino que existiría un saldo a favor de 133 mil 708,14 soles”, agregó.

Con respecto a los depósitos de origen desconocido y los depositarios desconocidos, Bartra presentó las pericias que contiene el recibo del Banco Continental con los datos del ciudadano de acuerdo al Reniec; así como los depósitos en efectivo por 11 111 soles y por 10 000 soles depositados por Arturo Celso Alarcón Tejada.

“Se trata de investigación seria o una persecución política. No se llamó a los 21 anónimos, a todos con nombre y apellido y todos parientes del excontralor, su hermano, sus hijos, su colaborador ¿Se los llamo?, nunca. Los 21 depósitos tienen nombre y apellido”, dijo Bartra.

Por su parte, Alarcón Tejada dijo que el origen de la acusación constitucional tendría un fondo político, porque fue él quien denunció el caso Chinchero, porque presentó los audios de la vergüenza donde el expresidente Martín Vizcarra daba indicaciones a su personal a mentir al Ministerio Publico y al Congreso y porque tuvo a su cargo elaborar el informe “Swing”, donde se concluye que hay una organización criminal encabezada por el exmandatario desde Palacio de gobierno.

“Por eso estoy acá, porque soy incómodo para Martín Vizcarra, quien ha logrado, a través del Ministerio Público, que yo esté acá sentado en esta posición con denuncias maquinadas, sustentadas en pericias que no tienen ningún tipo de sustento contable financiero”, señaló Alarcón.

Terminó su participación reiterando que se trata de una persecución e invocando a la Representación Nacional a “que no se concrete la venganza de Martín Vizcarra”.

 

 

Lima, 16 de abril de 2021

PRENSA-CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Legisladores de Perú Libre realizan intensa labor de fiscalización en Cajamarca, Lima, Tacna y Puno

21 May 2024 | 14:14 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de Perú Libre visitan varias localidades del país para...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian proyecto de ley orientado a la lucha y prevención contra la obesidad y la obesidad mórbida

21 May 2024 | 13:45 h

La congresista Auristela Obando Morgan (FP) asumió el compromiso de elaborar un proyecto de ley que plantee políticas públicas...

Leer más >
  • Compartir