Comisión de Constitución presentó texto sustitutorio

Al voto queda dictamen sobre elección de magistrados del TC

Centro de Noticias del Congreso

04 Jul 2020 | 1:09 h

El dictamen que propone el nuevo proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), mediante el concurso público de méritos, quedó casi listo para su votación, luego de que el presidente del Congreso de la República permitiera un cuarto intermedio para efectuar algunos detalles en un texto sustititutorio.

El dictamen modifica los artículos 8 y 11 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para establecer un nuevo procedimiento y una serie de requisitos que, en palabras del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade Moya (APP), recogen un clamor de las bancadas presentes y de la ciudadanía.

Chehade Moya expresó, además, que el dictamen aprobado también por mayoría en la citada Comisión, considera las opiniones de diversos expertos constitucionalistas e indica la importancia de esta ley para sostener el edificio jurídico del país.

El texto sustitutorio del dictamen propuesto, manifestó, toma también en consideración los oficios recibidos por la Junta Nacional de Justicia y la Defensoría del Pueblo a través de los cuales estas entidades “declinan” su participación como observadores en tanto afirman que ello colisiona con las funciones que la Constitución les confiere.

Mientras que la Contraloría, en otra misiva enviada al grupo de trabajo, solo acepta su participación en el examen de las declaraciones juradas que tendrán que entregar los participantes.

La sesión fue suspendida a las 14:00 horas. Se reiniciará a las 16:00 horas, informó el titular del Parlamento.

 

Lima, 3 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir