AGUA Y SANEAMIENTO A FAVOR DE LA POBLACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

24 Jul 2017 | 19:22 h

La presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción, Marisa Glave Remi (NA), hizo esta tarde un balance de su gestión del periodo legislativo 2016-2017, destacando que su comisión tuvo la especial tarea de estudiar y dictaminar proyectos de agua potable y saneamiento, además de proponer que se siga la labor de seguimiento y fiscalización.

 Su informe fue dado a conocer a representantes de asentamientos humanos de Lima Metropolitana, lamentando que el fenómeno de  El Niño Costero  ocasionó serios problemas ante la falta de planificación de las ciudades. “Con relación a este desastre quedó demostrado la falta de planificación de las ciudades, en la ocupación del suelo y en las políticas de prevención. Evaluar la situación de las ciudades afectadas por las lluvias y estudiar la propuesta de ley de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, finalmente convertida en la ley 30556 (28 abril 2017), demandó visitas de campo y una especial preocupación para que la reconstrucción beneficie efectivamente a todos los afectados”, expresó.

 Por otro lado, informó que su grupo de trabajo tuvo 24 sesiones ordinarias, seis sesiones extraordinarias, una sesión descentralizada, una sesión conjunta (con Comisión de Cultura) y una audiencia pública (en Cusco). Asimismo, recibió 73 proyectos de ley, donde 48 fueron evaluados, 40 tuvieron dictamen aprobado, 27 fueron aprobados en la Comisión de Vivienda, 12 aprobados por el pleno y cinco se convirtieron en leyes.

 De igual manera, dijo que las preocupaciones de la ciudadanía se han expresado en numerosos pedidos ciudadanos relacionados con los procesos de formalización de la propiedad predial y con los proyectos vinculados a la dotación o renovación de los sistemas de agua y desagüe en ciudades y urbanizaciones. “Se recibieron 1,893 documentos y se remitieron 1,575 documentos, donde además se presentaron 460 pedidos ciudadanos”, explicó.

Indicó que estas demandas se presentan como un asunto puntual, pero ellas tienen que ver directamente con el desarrollo y el futuro de las ciudades del Perú. “En la comisión hemos buscado acercarnos tanto a los asuntos puntuales relacionados con las demandas ciudadanas, como a los asuntos de fondo que justifican una labor legislativa pensada a largo plazo. Muchos de los problemas urbanos del Perú de hoy, están relacionados con la falta de normas de planificación de las ciudades, que crecen de manera inorgánica”, sostuvo.

 De igual manera, hizo conocer que la labor de la Comisión de Vivienda se desarrolló en un contexto particular. “En primer lugar, se trató de la primera legislatura de un nuevo periodo de gobierno y como normalmente sucede fue necesario un proceso de conocimiento y ajuste entre los legisladores y, por cierto, de elaboración de las primeras normas que llegaron al Pleno. En segundo lugar, el Congreso recibió del Poder Ejecutivo un pedido de delegación de facultades legislativas que se plasmó en la ley 30506 (30-9-2016)”, señaló.

Finalmente, agradeció a los asistentes y a la vez se comprometió a seguir trabajando y canalizando ante los sectores correspondientes los reclamos sobre el agua y saneamiento. Asistieron a la reunión de trabajo representantes de organizaciones de Independencia, Comas, Carabayllo, Rímac, San Juan de Lurigancho, Huarochirí, entre otros.

 

PRENSA – CONGRESO (Jarvi)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir