AGRICULTORES DEL VRAEM PIDEN AL EJECUTIVO QUE CUMPLA ACUERDOS

Centro de Noticias del Congreso

10 Ene 2018 | 15:19 h

La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, dijo esta mañana que el tema de la erradicación de la hoja de coca y su sustitución por otros cultivos es un tema “sumamente complejo” y que se retrasará el desarrollo sino se toman las decisiones a tiempo.

            Dirigiéndose a los productores de la zona del VRAEM, que fueron convocados el miércoles 10  por la Comisión Especial Multipartidaria que ve este tema, Masías dijo que no se puede esperar que todo salga del Estado. “Ustedes son responsables de los cambios, por eso los invoco a dialogar sin generalidades”, afirmó.

            La comisión que preside el congresista Joaquín Dipas reunió en una sesión de trabajo a productores y a funcionarios de Devida, al director ejecutivo del Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos del Alto Huallaga (CORAH), Augusto Roberto Villar Amiel, y Augusto Aponte.

            Los pequeños y medianos agricultores y representantes de 18 municipalidades distritales de la zona del VRAEM presentes, lamentaron que hasta el momento “no se haya articulado nada” entre el Ejecutivo y los productores. Pidieron que Codevraem (Comisión Especial para el desarrollo de esa zona cocalera) retornen a la Presidencia del Consejo de Ministros. Devida es un organismo público descentralizado.

            La razón, dijeron, es tener un trabajo más articulado y porque no se ha hecho una gestión positiva desde el 2012. Afirmaron que continuamente se firman actas entre los sectores interesados y el Ejecutivo y se hacen reuniones, pero no se llegan a acuerdos. “Debe haber desarrollo de la zona, no basta las reuniones de coordinación”, afirmaron.

            Preguntaron quién les va a garantizar la capacidad de producción y el mercado si optasen por el cultivo del café y el cacao. Para los productores, “la columna vertebral” es el cultivo de hoja de coca y anunciaron que podría haber una “convulsión social” si el Ejecutivo no soluciona esos problemas; otros dijeron que no aceptarán la erradicación de la hoja de coca.

            Al respecto, la representante de Devida pidió creatividad a los productores, que busquen mercados en el extranjero y acudan a los sectores interesados, a crecer y demostrar que también se puede hacer dinero cosechando café y por la vía legal.

            Según Codevraem, cada tres meses se realizan reuniones con representantes de todos los ministerios y productores de hojas de coca, con jornadas de dos días de trabajo. Se realiza una mesa de coordinación y de diálogo y en este aspecto se destacó la importancia de que Pichari cuente con un aeropuerto (provincia de La Convención).

            Se dio conocer que en la zona del Huallaga y Tingo María, Valles del Ucayali y Huallaga, se han erradicado 22, 050 hectáreas de hojas de coca, habiéndose reducido el espacio a 22 mil hectáreas. Se estima que en el presente año se erradicarán 25 mil hectáreas más.

            Para ello hay un presupuesto de 103 millones 953 mil soles, de los cuales se ha ejecutado hasta el momento un 87%.

            Como resultados, Codevraem informó de cien laboratorios destruidos en el lugar, 903 operaciones de erradicación, 11,116 parcelas y 549 mil plantas.

            Al respecto, congresistas de la comisión pidieron que la PCM y el Ejecutivo respondan sobre los acuerdos logrados y que constan en un acta. Es más de lo mismo dijeron. Estuvieron presentes los congresistas Israel Lazo, Humberto Morales, Moisés Guía, Benicio Ríos y Dalmiro Palomino.

            Durante la intervención de los parlamentarios se dijo que uno de los aspectos importantes es la titulación de las tierras a sus propietarios porque de no hacerlo, las tierras serán arrasadas por colonos y grandes productores. Hasta el momento se han entregado 14 mil títulos de propiedad en la zona.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir