Afirman que APCI tiene rol importante en casos de donaciones por emergencia

Centro de Noticias del Congreso

02 May 2017 | 14:44 h

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) desempeña un rol importante de supervisión tratándose de donaciones provenientes del exterior para atender casos de emergencia causadas por desastres naturales, afirmó hoy lunes 2 el director ejecutivo de ese organismo, Jorge Voto Bernales, al presentarse ante un grupo de trabajo parlamentario de seguimiento de esa entidad.

“Tenemos una gran cantidad de instituciones registradas por nosotros, muchas de las cuales canalizan el envío de ayuda humanitaria para los afectados como los causados por los recientes desastres naturales”, comentó el funcionario en sesión efectuada con la presidencia de la legisladora Paloma Noceda Chiang (FP).
A modo de ejemplo citó casos de donaciones enviadas por China y Corea, y añadió que tienen la predisposición a colaborar y participar en otras acciones hacia la reconstrucción del país.

Voto Bernales detalló que hay en el país más de 2,200 organizaciones no gubernamentales, entre fundaciones y las mismas ONG, las cuales posibilitan esas donaciones que cubren a todo el territorio nacional.
Precisó que cerca de un 50% de la cooperación que se recibe proviene del sector privado, y ella es canalizada por las ‘oenegés’ pertenecientes a diversos países. Añadió que, además, se había emprendido la revisión de la normatividad interna que rige a la APCI a fin de agilizar los procesos en aquella materia.

En ese sentido, el funcionario asumió el compromiso institucional a fin de lograr la profesionalización de sus cuadros de personal de manera de lograr que esa labor de supervisión sea más especializada y perfeccionada funcionalmente.
LAVADO DE ACTIVOS
Preguntado por la congresista Noceda respecto de la supervisión de las ONG en casos de delitos de lavado de activos y de presuntas vinculaciones con organizaciones terroristas, Voto Bernales, embajador de profesión, sostuvo que APCI no es una institución con características de inteligencia. Precisó que tiene un marco legal que le permite formular denuncias en casos que se infrinja a la ley que rige su accionar institucional.

“Por ejemplo, nos limitamos a denunciar casos eventuales en que los bienes benéficos traídos al país con fines solidarios no sean hechos llegar a su destino”, precisó el director ejecutivo de APCI.
Sentenció a continuación: “Pero no vemos nada que tenga que ver con casos de difusión de ideas”.
El asesor de la APCI, César Jordán, intervino para señalar que esa institución integra una Comisión de Seguimiento de Lavado de Activos. Indicó que en cierta oportunidad la magistrada Julia Príncipe Trujillo, presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, solicitó informes precisos sobre el llamado ‘Caso Ódebrecht’, a lo cual se le respondió con un informe negativo dado que no contaban con la información requerida.
“Entonces, se consideró necesario y conveniente ver este aspecto dentro de la cooperación internacional”, comentó el funcionario, sin dar más detalles al respecto.

A preguntas del legislador César Segura Izquierdo (FP), el embajador Voto Bernales insistió en que la APCI solo ve que la cooperación internacional se haga de manera cabal y ajustada a las normas legales respectivas. Los casos de delitos, subrayó, son temas que corresponden a otras autoridades directamente involucradas con esos hechos, según subrayó.
En similares términos se expresó ante interrogantes del legislador Oracio Pacori Mamani (FA), quien observó que no se apreciaba capacidades de sanción a la APCI y consultó si había posibilidades de mejorar aquello.

“Más que limitaciones son parámetros que hay en la normatividad para estos casos de supervisión”, comentó el asesor Jordán. (JTR).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir