AEROPUERTO DE CHINCHERO ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL PAÍS
Centro de Noticias del Congreso
18 May 2017 | 13:15 h
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, acude hoy jueves a responder ante el Pleno del Congreso de la República un pliego interpelatorio de 83 preguntas acerca de los alcances de la concesión y adendas suscrita por el Estado con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, Cusco, en la que se habría cometido presuntas irregularidades y perjuicios al país, según las bancadas opositoras.
Vizcarra asiste a responder en mérito a una moción de interpelación que fuera aprobada por 71 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones. La interpelación debió haber sido realizada en marzo pasado, pero se venció el plazo y no fue posible debatirla por la emergencia causada en el país por el fenómeno de El Niño Costero. Por ello, la bancada de Acción Popular (AP) presentó una segunda moción de interpelación que hoy está en debate.
En su intervención, el ministro reafirmó conceptos vertidos en oportunidades anteriores, en el sentido de que el Gobierno decidió suscribir la adenda al contrato en vista de que el compromiso original, en el anterior gobierno, resultaba lesivo y perjudicial a los intereses nacionales por una serie de consideraciones que detalla en su exposición.
La sesión de interpelación es dirigida por la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, y los vicepresidentes. Comenzó a las 11:00 horas. Culminadas sus respuestas, comenzará el debate que se extendería hasta altas horas de la noche.
Al iniciar sus respuestas al pliego interpelatorio, el ministro Vizcarra subrayó que el aeropuerto de Chinchero es uno de los proyectos más importantes para el Cusco y el país.
Relató que en los últimos días ha recibido una serie de llamadas telefónicas, correos de texto y otras manifestaciones en apoyo a su participación en el proceso de interpelación. Les dije que afrontaré esta situación con altura y ofrecí seguir trabajando para el bienestar del país inspirado en mi formación con valores.
Consideró que el aeropuerto de Chinchero no es un proyecto que se inicia ahora sino es esperado hace 40 años. Anotó que han pasado ocho presidentes de la República y no se ha logrado concretar el proyecto. Recordó que durante el gobierno del presidente Alan García se inició la aprobación del proyecto y después se pretendió consolidar en el régimen de Ollanta Humala.
Vizcarra anotó que entre el 2010 y 2014, Proinversión estudió lo mejor que podría ejecutarse para la realización del proyecto. En el 2012 se definió que Chinchero sea el lugar en donde funcionaría el nuevo aeropuerto del Cusco que debería reemplazar al de Velasco Astete.
En marzo del 2014, un mes antes que se adjudicara la concesión el 14 de abril, el proyecto fue observado por la Contraloría General de la República por no considerarse los topes máximos en el financiamiento. Tal recomendación no fue tomada en cuenta y prosiguió en vigencia el proyecto, indicó.
Puntualizó que en el 2014 se adjudicó la buena pro a la empresa Kuntur Wasi durante el gobierno anterior. Dijo que el gobierno deseaba analizar cuál era el desarrollo del proyecto, y es allí en donde surgen los problemas.
Después de un relato de ofrecimientos de postores y la elaboración de adendas, Vizcarra contestó la primera pregunta señalando que Kuntur Wasi en el 2005 sí justificó solvencia financiera.
También dijo que una de las formas de determinar si la adenda es de beneficio para el Estado los interesados deberían comparar con las adendas elaboradas anteriormente. La adenda presentada por nosotros es de un gran beneficio porque el Estado se ahorraría 297 millones de dólares. Además señaló que la propuesta ha sido mejorada.
Sostuvo que la obra se realizará sobre la base de una Asociación Pública Privada (APP), subrayando que las 130 hectáreas deberán ser destinadas para la implementación de todas las exigencias que establece la aviación civil internacional, además de todas las condiciones que debe tener el terreno propiamente dicho del futuro aeropuerto.
Vizcarra manifestó igualmente que el plazo de concesión de 40 años fue otorgada por el gobierno de Ollanta Humala y no por el actual gobierno. Es necesario tener presente que la Kuntur Wasi fue evaluada en el anterior régimen.
Reiteró que el contrato suscrito en el gobierno anterior fue lesivo para el país pero no se pudo caducar por recomendación de la Contraloría General de la República, por lo que se decidió modificar el contrato.
Además, recordó, que la Contraloría advirtió que de anularse el contrato, esto generaría altos costos económicos y sociales.
Respecto a la participación de la empresa Graña y Montero, señaló que se pidió a OSITRAN que analizara la situación porque fue la que evaluó a las empresas que iban a participar en el gobierno anterior.
El ministro de Transportes estimó que de declararse nulo el contrato de concesión el proyecto del aeropuerto de Chinchero se retrasará entre 4 a 5 años más. (JON)
PRENSA-CONGRESO