En Comisión de Constitución y Reglamento

Advierten que restricción para ingreso a locales de votación vulneraría derecho al voto

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2022 | 15:16 h

Congresistas de diversas bancadas expresaron su malestar por la medida dictada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que obliga a los electores a mostrar la constancia de vacunación contra la COVID-19, con las tres dosis, para ingresar a los centros de votación en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales, incluidas las elecciones internas.

Así lo hicieron saber en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento realizada el martes 31, que fue conducida por su presidenta, Patricia Juárez Gallegos (FP).

En la reunión participó el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, quien observó que, de acuerdo con la normativa vigente, la entidad se encuentra obligada a solicitar el carnet físico o virtual con las tres dosis de vacunación para ingresar a los locales de votación.

“De manera que no es posible exonerar ello, toda vez que nos encontramos en el marco de un estado de excepción por emergencia sanitaria”, refirió el funcionario, respecto a la Resolución Jefatural 00845-2022-JN/ONPE que dispone la actualización del O14- GOECOR/JEL.

En su intervención, el congresista Alejandro Muñante (RP) observó que la norma que establece la restricción debe ser una ley en sentido formal y material. “En este país no existe ninguna ley que restrinja el derecho al voto en razón a un carnet de vacunación”, subrayó al tiempo de advertir que además contraviene lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De similar parecer fue el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) quien dijo que impedir el derecho al voto es una medida desproporcional e irrazonable. “Esta restricción -en un estado de excepción- es una medida gravosa en los derechos fundamentales y no necesariamente razonal y proporcional”, agregó.

La congresista Patricia Juárez compartió la preocupación por la tarea de la ONPE de acercar el voto al ciudadano, que en coordinación con el Ministerio de Salud, como ente rector, debe dictar medidas para que los ciudadanos puedan acudir a votar considerando las medidas de seguridad por la pandemia COVID-19.

“El propósito es lograr que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho constitucional al voto”, añadió.

A ello, el titular de la Onpe señaló que se encuentran limitados por dispositivos legales vigentes; sin embargo, afirmó que ya se inició conversaciones con la Defensoría del Pueblo y que próximamente hará lo propio con el titular del Minsa.

“Con la evolución del virus también ha cambiado y se ha actualizado los protocolos. Todo depende de cómo vaya evolucionando el virus y el ente rector es el MINSA”, dijo Corvetto al tiempo de asegurar que el compromiso de la institución es preservar la vida.

DEBATE ABIERTO

En la sesión, la congresista Patricia Juárez sostuvo que está abierto el debate respecto del predictamen recaído en los proyectos de ley 809/2021-CR, 1043/2021-CR, 1414/2021-PE y 1698/2021-CR, Ley que modifica diversos artículos del Nuevo Código Procesal Constitucional, Ley 31307. Fue luego de la participación de legisladores durante la sesión.

El predictamen plantea la modificación del artículo II del Título Preliminar y los artículos 12, 18, 19, 24, 28, 42, 45, 60 y 70; así como de la cuarta disposición complementaria final de la Ley 31307, Nuevo Código Procesal Constitucional.

SUSTENTAN PROYECTOS DE LEY

En la sesión, el congresista Arturo Alegría García (FP) sustentó el Proyecto de Ley 2067/2021-CR, Ley de reforma de los artículos 191 y 194 de la Constitución para permitir la reelección inmediata de gobernadores regionales y de alcaldes.

El parlamentario dijo que la propuesta responde a la necesidad de devolverle al ciudadano elector la libertad para decidir con su voto la reelección de una autoridad o no.

Así también permitirá profesionalizar la carrera política y además la autoridad tendrá un incentivo para desarrollar una mejor gestión con mayor transparencia y rendición de cuentas.

En otro momento, el congresista Wilson Soto (AP) se encargó de sustentar el Proyecto de Ley 275/2021-CR, Ley de reforma constitucional que modifica el artículo 77 de la Constitución Política del Perú e incorpora el canon por los recursos turísticos. Otra propuesta similar (PL 0258/2021) fue sustentada por el congresista Luis Ángel Aragón Carreño (AP).

Durante la sesión, la congresista Patricia Juárez anunció que el viernes 3 de junio la Comisión de Constitución y Reglamento realizará su tercera audiencia descentralizada en Piura, con el fin de continuar con el estudio del retorno a la bicameralidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que promueve la unidad familiar en la carrera pública magisterial

22 Jul 2024 | 18:34 h

En sesión extraordinaria y con 13 votos a favor y 6 abstenciones, la Comisión de Educación Juventud y Deporte...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión aprueba informe final sobre propuesta de nuevo contralor

22 Jul 2024 | 15:48 h

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Subcomisión encargada de evaluar la propuesta del...

Leer más >
  • Compartir