Decretos de Urgencia 003 y 004-2020

Se adquirirán áreas para Plan de Infraestructura para la Competitividad y de reconstrucción

Centro de Noticias del Congreso

24 Feb 2020 | 17:33 h

Grupo de Trabajo aprobó los informes finales.

Los informes de los Decretos de Urgencia 004 y 003-2020 fueron aprobados, por unanimidad, en sus respectivos grupos de trabajo, presididos por el congresista Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, en las sesiones realizadas hoy en la sala Grau del Palacio Legislativo. Ambos quedaron expeditos para ser debatidos por la Comisión Permanente.

El Decreto de Urgencia 004-2020 establece medidas para la gestión, mantenimiento, operación, disposición, monitoreo y sostenibilidad del legado de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019.

El Decreto de Urgencia 003-2020 establece medidas disposiciones extraordinarias para la adquisición y liberación de áreas necesarias para el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Olaechea Álvarez-Calderón informó que el Decreto de Urgencia 004-2020 cumple con el artículo 135 de la Constitución Política del Perú, por lo tanto resulta compatible con los límites de la facultad legislativa extraordinaria del Poder Ejecutivo y no afectaría el principio de separación y equilibrio de poderes.

Precisa, asimismo, que debe determinarse, en base a criterios técnicos, la entidad idónea dentro de la estructura del Estado que se encargará de manera definitiva de la gestión, preservación y administración del amplio patrimonio generado con motivo de los XVIII Juegos panamericanos y los Sextos Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Entre las conclusiones puntualiza que hay preocupación sobre el artículo 4º de la norma, pues al otorgar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la facultad de modificar el objeto, las funciones y el plazo de vigencia del Proyecto Especial de los Juegos Panamericanos 2019 queda en situación de indeterminación este valioso patrimonio del país.

En ese sentido, recomienda que el próximo Congreso de la República realice el control político al debido cumplimiento del marco especial establecido por el Decreto de Urgencia 004-2020, en particular la debida gestión, mantenimiento, operación, disposición, monitoreo y sostenibilidad del legado de Lima 2019 en bienestar de la ciudadanía.

INFORME DE DU 003-2020

Respecto al Decreto de Urgencia 003-2020, el presidente del Congreso de la República subrayó que la norma cumple con los criterios formales y sustanciales establecidos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y aplicables a los decretos de urgencia emitidos en virtud de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 135 de la Constitución.

Concluye que la dación del citado decreto de urgencia podría dificultar el procedimiento especial para la adquisición y liberación de inmuebles para la implementación de proyectos priorizados de los pueblos indígenas u originarios, conforme a la normativa vigente en la materia,

Recomienda elevar el informe a la Comisión Permanente para que continúe el procedimiento de conformidad con lo previsto en el artículo 135 de la Carta Magna.

Igualmente sugiere que el Congreso de la República revise la importancia de los derechos de las Comunidades Indígenas y Nativas con especial interés por la protección constitucional.

PRENSA-CONGRESO-24-02-2020

ver más

Relacionados

Disertan sobre la experiencia en otros países sobre el diseño del Senado

08 Nov 2024 | 22:11 h

En la tercera mesa de debate, en el I Encuentro de voceros parlamentarios, congresistas y asesores, sobre la reforma...

Leer más >
  • Compartir

Brindan aportes para el diseño de un Congreso bicameral

08 Nov 2024 | 21:39 h

Durante el I Encuentro de voceros parlamentarios, congresistas y asesores, diversos especialistas expusieron, en la segunda mesa de diálogo,...

Leer más >
  • Compartir