ADMITEN DEBATE DE MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL

Centro de Noticias del Congreso

15 Mar 2018 | 11:54 h

(Ver Votación)

La Representación Nacional reunida hoy en sesión plenaria matinal del Congreso de la República admitió a debate la moción multipartidaria para declarar la vacancia del actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por la causal de “permanente incapacidad moral”.

El pronunciamiento parlamentario fue así: 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones. Al momento de la votación se encontraban 117 legisladores presentes en sus respectivas curules.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, anunció a la Representación Nacional que se realizarán las coordinaciones con el Despacho de la Presidencia de la República para determinar la hora y fecha de la presentación del gobernante Pedro Pablo Kuczynski al hemiciclo del Parlamento con la finalidad que ejerza su derecho a la defensa.

DEBATE MULTIPARTIDARIO

Antes se inició el debate multipartidario en el cual los voceros de las distintas bancadas parlamentarias intervinieron para fijar posición respecto a si están de acuerdo o no con la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial.

Por Acción Popular intervinieron los legisladores Yonhy Lescano y Víctor Andrés García Belaunde quienes anunciaron que dicho grupo político respaldará «con objetividad y responsabilidad» la referida moción de vacancia presidencial «porque no permitiremos que el Perú esté en manos de corruptos, lobistas o lavadores de dinero que solamente han preferido los intereses subalternos antes que los sagrados intereses de la Patria».

«Al señor Kuczynski se le imputa que cuando fue ministro de Estado en el gobierno de Toledo expidió varias normas para favorecer intereses privados en los cuales estaban sus empresas. Eso supone utilizar el poder con intereses particulares y económicos. Eso tiene que discutirse en el Congreso», dijo Lescano.

Su colega García Belaunde recordó que la figura de la vacancia presidencial data desde la primera Constitución Política que tuvo el Perú en 1823. «No es nada nuevo, no es nada personal, no es nada producto de odios o de desafectos», subrayó.

En representación de la Célula Parlamentaria Aprista, intervino Jorge del Castillo Gálvez, quien señaló que su agrupación no tiene inconveniente para que se admita a debate el pedido de vacancia presidencial.

Manuel Dammert, de Nuevo Perú, dijo que su agrupación parlamentaria respaldará la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial «porque hay pruebas evidentes que existe una permanente incapacidad moral» del actual jefe del Estado Pedro Pablo Kuczynski. «En este caso se ha utilizado la función pública para tener beneficios particulares. Este caso para la Patria es paradigmático. Si este caso pasa por agua tibia, si se permite que la corrupción siga, la crisis que vivimos ahora se hará más fuerte», dijo.

«Por ahí algunos dicen que se está debilitando la democracia. Una democracia que permite la corrupción es endeble, castrada, secuestrada. Por eso que Nuevo Perú votará a favor que se abra este debate», manifestó.

APP: NO HAY ODIOS NI VENGANZAS

Por Alianza para el Progreso  intervino César Villanueva  quien señaló que detrás del pedido de la vacancia presidencial no hay odios ni venganzas ni desafectos. 

«Mi bancada de manera particular ha sido un soporte fundamental para el presidente Kuczynski. Le hemos dado el derecho a la duda. Ahora hay una relación muy detallada de documentos oficiales, de pruebas, contratos, pagos. No estamos causando el caos con el pedido de la vacancia. El caos ya está dado y cuando más rápido resolvamos este problema, reforzaremos la democracia y la imagen de nuestro país», indicó.

Wilbert Rozas, de Frente Amplio, justificó la segunda moción de vacancia presidencial «porque quien miente y quien roba tiene incapacidad moral. Hemos encontrado una triangulación corrupta en la cual se crean empresas -se pueden llamar First Capital o Wesfield- luego se capturan puestos claves en el Estado, se dictan decretos, se hacen grandes negocios y después venden el país. Eso es lo que han hecho. Ahí están los grandes negociados con la transportadora de gas de Camisea, el trasvase de Olmos, la Carretera Interocéanica en los tramos 2 y 3, las Rutas de Lima», relató.

PPK: VENGANZA POR EL INDULTO

Por el oficialismo habló Gilbert Violeta, de Peruanos por el Kambio, quien cedió una interrupción a su excolega Vicente Zeballos (No Agrupados) quien planteó que antes de iniciarse el trámite de la vacancia presidencial debería escucharse primero al jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, que culmine el interrogatorio del Ministerio Público al exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y que se conozca el avance de las pesquisas de la Comisión Lava Jato.

En su alocución, Violeta desmenuzó la moción de la vacancia presidencial manifestando que no hay una sola prueba que justifique el por qué el Congreso de la República debería volver a discutir -casi tres meses después- un nuevo pedido de vacancia presidencial. «En la moción se presentan recortes periodísticos, la carta del Banco de Crédito del Perú que está siendo materia de investigación, un informe de Hildebrandt en sus trece y un reporte de IDL-Reporteros».

«¿En qué momento la prensa nacional se convirtió en el juez del Perú? Nadie puede ser procesado ni sancionado dos veces por las mismas causas. Estamos volviendo a discutir un mismo  pedido de vacancia sobre los mismos supuestos del anterior. ¿Qué hay detrás de este pedido de vacancia? El indulto al expresidente Alberto Fujimori y hay grupos políticos que no están de acuerdo con el indulto. ¿Fuerza Popular se va a plegar a aquellos que generan una lucha política a partir del indulto a Alberto Fujimori?», arguyó.

Daniel Salaverry, de Fuerza Popular, cerró el debate precisando que sí hay indicios más que suficientes para que el actual jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, sea vacado de la primera magistratura de la Nación «porque ha negado o mentido -en varias oportunidades- sobre sus vínculos con el corrupto consorcio brasileño Odebrecht». 

«¿Cómo puede decirse que la moción es un golpe parlamentario si la vacancia es una herramienta contemplada en la Constitución? Se ha dicho también que refleja el abuso de una bancada mayoritaria cuando es una moción multipartidaria. Han dicho que esta moción es ilegal si acá se está respetando el debido proceso de la defensa. Queremos escuchar al presidente Kuczynski si tiene algún argumento en contra de los cuestionamientos que se tienen contra él. Por el bien del país y del propio presidente Kuczynski, esta moción debe admitirse», remarcó. (JSR)

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   15-3-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: http://www.goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: http://www.goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir