Comisión de la Mujer solicitará a presidente del Congreso

Acuerdan Pleno mujer para el próximo 3 de julio

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2020 | 12:49 h

La Comisión de la Mujer y Familia que preside la congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado), aprobó por mayoría solicitar al presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, realizar un Pleno temático mujer para el viernes 3 de julio, que contemple los dictámenes trabajados en materia de prevención y sanción de la violencia contra las niñas y mujeres.

La titular del grupo de trabajo explicó que los temas a tratar estarán referidos a garantizar la eficacia y aplicación inmediata de la paridad y alternancia en la conformación de la lista de candidatos, el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores del hogar, modificaciones del Código Penal y procesal penal sobre el delito de feminicidio, y otros relacionados a la emergencia sanitaria Covid -19.

A su turno, a congresista Arlette Contreras (NoA) solicitó se tome en cuenta también el proyecto de ley, de su autoría, sobre la paridad y alternancia en los Consejos Regionales y municipales.

La Comisión de Mujer y Familia también analizó el texto sustitutorio del dictamen recaído en los proyectos de ley 3131/2017-CR y 3903/2018-CR; que propone prevenir y sancionar la violencia y acoso contra las mujeres en la vida política.

La parlamentaria Carolina Lizárraga señaló que parte del texto sustitutorio propone incorporar en la currícula educativa contenidos sobre la participación política de las mujeres garantizando que en los procesos de elección y organización escolar se promueva la participación de niñas y adolescentes en igualdad de condiciones, así como la prevención de discriminación y violencia.

Asimismo, propone la participación política de las mujeres indígenas, afrodescendientes e informar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables los casos de violencia por acoso político contra autoridades, candidatos y dirigentes.

Previamente la congresista Mónica Saavedra (AP) expresó su preocupación por los dos mil 400 servidores del Inabif que habrían asistido a trabajar con relevos sin contar con la prueba de descarte previo del Covid 19. Por ello, planteó invitar al secretario general del sindicato de trabajadores de dicha institución para que exponga sobre las condiciones en las que deben laborar.

 

Lima, 1 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso impulsará un Pleno temático a favor de la Amazonía

16 Abr 2024 | 13:42 h

Impulsar un Pleno temático a favor de la Amazonía y de los pueblos indígenas fue el compromiso que asumió...

Leer más >
  • Compartir

Congreso promueve la alimentación saludable a través de sus leyes

16 Abr 2024 | 12:34 h

Conscientes de la ausencia de políticas sanitarias eficientes a nivel nacional, la representación nacional viene aprobando normativas en favor...

Leer más >
  • Compartir