Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó convocar a contralor Shack

Acciones de preparación y respuesta ante fenómeno El Niño costero demandan congresistas

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2023 | 14:58 h

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización y Contraloría demandaron al Poder Ejecutivo acciones que tengan que ver con la preparación y respuesta ante el fenómeno de El Niño Costero en diversas regiones del país.

Fue el miércoles 13, luego de la presentación de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras Álvarez, quien se presentó ante ese grupo de trabajo para exponer acciones de contingencia que su sector viene implementando, en zonas consideradas vulnerables para enfrentar el fenómeno El Niño costero a nivel nacional.

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Wilson Quispe Mamani (PL), criticó que desde la referidad cartera ministerial no haya una política real que permita paliar la problemática que afrontan los agricultores a nivel nacional. Dijo que no hay preocupación de las instituciones que integran ese ministerio.

El congresista Enrique Wong Pujada (PP) cuestionó que en el departamento de La Libertad se haya comprado 52 maquinarias sin que éstas cuenten con el mantenimiento y los operadores que requieren para su funcionamiento. Expresó su preocupación también porque, a la fecha, no se está trabajando en la descolmatación y limpieza del cauce de los ríos.

En el mismo sentido, el parlamentario Jaime Quito Sarmiento (NA) manifestó que desde el Midagri “se está actuando a ciegas para salir del momento y al final tener los mismos problemas de siempre”, porque los agricultores no son atendidos. Criticó que las maquinarias que han sido asignadas a algunos departamentos no cuenten con los operadores ni el mantenimiento que corresponde.

El parlamentario Elías Varas Meléndez (PB) dijo que desde el Congreso se ha aprobado un presupuesto para mitigar y menguar la amenaza de El Niño costero, sin embargo, hasta la fecha las instituciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), gobiernos locales, municipales, inclusive el Midagri no están actuando para la prevención de desastres.

“A la fecha, no se ha reconstruido canales pese a que tienen un seguro de reconstrucción. Nadie controla ni vigila su cumplimiento”, lamentó.

A su turno, el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) señaló de necesario que en el sector se prioricen proyectos de irrigación para el país, teniendo en cuenta que hay sequía en nuestra sierra y selva. “Es importante que se prioricen en todos los programas de Midagri el tema de los pozos de captación de agua, de lo contrario se verá afectada la producción”, aseveró.

El parlamentario Héctor Ventura Ángel (FP) manifestó que en su región Tumbes se han realizado algunos trabajos de descolmatación en lugares que no se requerían y sin previa coordinación.

Comunicó que no existe coordinación entre el ANA y el Midagri por lo que desde su despacho se han llamadas de atención para que realicen un trabajo eficiente. También exigió al Poder Ejecutivo voltear la mirada a la zona de frontera que es olvidada por varios sectores.

En respuesta a las interrogantes, la titular del Minedu señaló que se vienen realizando acciones de contingencia en las zonas consideradas vulnerables para enfrentar El Niño costero a nivel nacional.

INVITAN A CONTRALOR

Seguidamente, el grupo de trabajo aprobó por mayoría (12 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones) invitar al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, para que sustente los proyectos de ley nro. 1028/2021 y 4750/2022, por el que, con texto sustitutorio, propone modificar la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

La propuesta fue puesta a votación, luego de que el legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) planteara una cuestión previa con el propósito de invitar a la comisión al titular del máximo órgano de control y supervisión.

Finalmente, el congresista Enrique Wong Pujada sustentó el Proyecto de Ley nro. 4083/2022, de su autoría, por el que se propone la “Plataforma contra la Corrupción”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN CONSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Dan cuenta de pedidos de interpelación a ministros del Interior, de Cultura, y de Transportes

01 Mar 2024 | 13:12 h

El Pleno del Congreso, con la conducción de su presidente, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta de la presentación de...

Leer más >
  • Compartir

Pleno votará este jueves 7 las conclusiones de denuncia constitucional contra miembros de JNJ

01 Mar 2024 | 13:06 h

El Pleno del Congreso se reunirá este jueves 7 de marzo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir