Abordan problemática del sector cuero y calzado y del programa nacional compras a Myperú

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2024 | 15:22 h

En la trigésima primera sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú, que preside el congresista Jorge Montoya Manrique (RP) se abordó la situación actual de las compras del sector cuero y calzado y del Programa Nacional Compras a MYPErú.

Por ello se escuchó el informe del viceministro de Mype e Industria, Cesar Manuel Quispe Lujan, de la directora ejecutiva del Programa Nacional Compras a MYPErú, Patricia Velasco, del presidente del Directorio del NEC, para el sector productivo de Cuero y Calzado, Gilmer Rubén Girón Morales y de la directora de Educación Física y Deporte del Minedu, Ana María Montoya Ruales.

A su turno Montoya Manrique informó que los representantes de la Cámara de Calzado de Alto Trujillo, solicitaron que a través del referido grupo de trabajo, se propicie una reunión con funcionarios de los ministerios de Educación y de la Producción, a fin de que se considere y conozca el avance de la convocatoria del sector de cuero y calzado a través de los núcleos ejecutores de compra de productos, debido a que este gremio de calzado hasta el momento no ha sido invitado para su participación.

“Esperamos que esta reunión alcance un resultado favorable para los gremios de calzado, dado que es una de las actividades más importantes del país y de la región, considerando que el país cuenta con un Programa Nacional Compras a MYPErú, el cual debe velar por el accionar de la participación de este sector a nivel nación y de manera permanente”, refirió el legislador Montoya Manrique.

Luego de escuchar el informe de los funcionarios de los ministerios, los legisladores Carlos Alva Rojas (NoA) y Víctor Flores Ruiz (FP), coincidieron al expresar su malestar por la demora e inacción por parte del ministerio de la Producción, informaron además que los empresarios del sector del departamento de La Libertad y de todo el país, están atravesando una grave crisis en búsqueda de su reactivación.

“Lo que hemos escuchado es una catarata de justificaciones del ministerio de la Producción, la ineptitud e ineficiencia que simplemente perjudica a las mypes del país. De alguna manera a nivel de Congreso tenemos que hacer que se cumplan las funciones”, aseveró el congresista Flores Ruiz.

Finalmente el titular del grupo, Jorge Montoya, informó que luego de escuchar a los sectores involucrados, se van a realizar las gestiones necesarias ante el ministerio de Economía y Finanzas a fin de agilizar la aplicación de fondos y recursos, y por otro lado enviarán un oficio al ministerio del Interior solicitando el cambio de características del calzado para que sean similares a los insumos que se producen en el Perú.
En la sesión participaron también el director de la Cámara de Calzado del Alto Trujillo, Stalin Ravello Ugarte y Vladimir de la Roca Morán, presidente de la Cámara de Producción de Cuero y Calzado de La Libertad.

PROYECTO DE LEY

Previamente la congresista y tercera vicepresidenta del Congreso Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), dio a conocer que en las próximas semanas presentará a la comisión una iniciativa legislativa para impulsar las rutas productivas sectoriales en las regiones que tienen por objetivo promover la inversión, el empleo y el crecimiento de las pequeñas unidades productivas a nivel nacional.

“Tenemos un enorme potencial como es el caso de los productos de la Amazonia, como la castaña, el camu camu, el cacao y café, que articulando acciones pueden crecer sostenidamente mejorando sus ingresos y el bienestar de la población” sostuvo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir