Abordan avances para la no operación de equipos terminales móviles reportados como sustraídos o perdidos
Centro de Noticias del Congreso
07 May 2024 | 20:01 h
En la trigésimo sexta sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, se abordaron los avances en el cumplimiento del servicio de acciones de fiscalización efectivas, para verificar la no operación de equipos terminales móviles reportados como sustraídos o perdidos.
La referida disposición forma parte de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030, la cual fue aprobada mediante decreto supremo.
A su turno el congresista Alfredo Azurín Loayza (SP), presidente del grupo legislativo, solicitó a los representantes del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que sean más enérgicos en las acciones frente a las empresas operadoras.
“Vamos a seguir viendo a la gente morir a causa del robo de celulares y las instituciones que tienen que ser más enérgicas en cumplir su rol, no lo hacen”, refirió el congresista de Somos Perú.
Así lo sostuvo el legislador luego de que las representantes del Osiptel, Tatiana Piccini Antón, directora de Atención y Protección del Usuario y Rita Aguilar Rendón, subdirectora de Fiscalización, informaran sobre el cumplimiento de las acciones de fiscalización.
En la sesión participaron también Jorge Chávez Cotrina, Fiscal Superior Titular, Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada; Marco Conde Cuellar, director de Investigación Criminal de la PNP y Luis Huamán Santamaría, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, quienes dieron a conocer la problemática que tienen en el pedido de información al Osiptel, pues requieren datos sobre los propietarios de las líneas telefónicas, información que no llegaría a tiempo.
A su turno las representantes del Osiptel, agregaron que a la fecha se tienen multas hasta por 60 millones de soles relativo a venta ambulatoria de chips, de las cuales el 60% van al Poder Judicial por falta de pago.
Finalmente congresista Azurín Loayza, expresó su preocupación, por las empresas operadoras que no estarían cumpliendo con el rol que les corresponde.
“Yo pienso que hay que cambiar eso con ayuda del Osiptel, hay que hacer algo y yo voy a salir a denunciar esto. Se trata de empresas grandes que no les interesa que mueran peruanos, más les interesa sus bolsillos”, acotó.
El legislador se comprometió también a promover una iniciativa legislativa que revise los alcances del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y la convocatoria a una nueva reunión a fin de conocer los avances y acciones implementadas.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL