ABOGAN POR VIGENCIA PLENA DE LOS DD.HH.

Centro de Noticias del Congreso

16 Dic 2016 | 12:12 h

 

Aunar esfuerzos y realizar acciones conjuntas para lograr la plena vigencia y respeto de los derechos humanos en el mundo, porque ello permitirá el desarrollo de los pueblos liberándolos de toda suerte de marginaciones e injusticias, fue el mensaje y reflexión que prevaleció en el foro efectuado hoy viernes 16 en el Congreso de la República.

El evento fue encabezado por el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP), cuyo despacho organizó la actividad cumplida en la sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo, en coordinación con la Federación para la Paz Universal (UPF-Perú), a propósito de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Lescano Ancieta lamentó que en la actualidad es muy difícil que se cumplan los derechos humanos a plenitud. Esto se expresa a través de ciertas limitaciones legales y gubernamentales que les impiden hacerlos realidad y así afectan a los derechos a la vida, el trabajo, la educación, reunión y de libre tránsito, entre otros.

“Pero hay que hacer todo lo posible para que se cumplan estos derechos consagrados en el artículo 2º de la Constitución del Estado”, expresó el parlamentario. No obstante, previno que en el Perú se ha dado hace poco el primer paso para lograr el derecho de acceso al agua potable, a raíz de un proyecto de reforma constitucional aprobado en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Así como ese propósito, Lescano mencionó otros casos como el derecho de acceso al internet y el derecho a la paz, que no rige en muchos países del mundo, según precisó.

Dijo, asimismo, que el impedimento del logro de los derechos humanos obedece muchas veces a hechos de corrupción, razón por la cual hay que combatir a esa lacra social de manera conjunta e integral, con la participación de la ciudadanía. Subrayó que solo así se alcanzará la meta del desarrollo sostenible para el Perú y otras naciones en proceso de desarrollo.

MENSAJE

En la ceremonia fue leído un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien proclamó que la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, juntos, constituyen la base de las sociedades resilientes y cohesionadas, enraizadas en la inclusión, la justicia y el estado de derecho.

“Defender los derechos humanos va en interés de todos. El respeto de los derechos humanos  promueve el bienestar de las personas, la estabilidad de las sociedades y la armonía de este mundo tan interconectado”, expresó el máximo dirigente del organismo mundial.

Precisó, asimismo, que “todos nosotros podemos, y debemos, actuar en la vida cotidiana para promover los derechos humanos de las personas que nos rodean”. Añadió que “este es el principio que impulsa una nueva campaña mundial puesta en marcha por la Oficina de Derechos Humanos y las Naciones Unidas, junto con sus asociados del mundo entero; deben seguir reforzando las respuestas a los abusos y trabajar mejor para prevenir las crisis de derechos humanos”.

En la ceremonia también participaron otros oradores, como el diplomático peruano Juan Álvarez Vita, el general PNP ® Héctor Jhon Caro, vicepresidente de la UPF-Perú, y el magíster Carlos Alberto Yrigoyen Forno. También hubo una presentación musical y se incorporó a nuevos embajadores de la paz, conforme a un programa señalado con antelación. (JTR).

 

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes socialesdsa.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario sostienen reuniones con autoridades para solucionar problemáticas ciudadanas

24 Abr 2024 | 11:02 h

Los parlamentarios de la bancada de Perú Bicentenario continúan realizando acciones de fiscalización y sosteniendo reuniones con autoridades de...

Leer más >
  • Compartir

Articulan esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana en Piura

24 Abr 2024 | 10:40 h

Con el objetivo de recoger la problemática del flagelo de la delincuencia y crimen organizado, la Comisión Multipartidaria de...

Leer más >
  • Compartir