Hasta el miércoles 28 es el plazo de inscripción de postulantes al TC

Centro de Noticias del Congreso

26 Oct 2020 | 13:49 h

Los postulantes a ocupar las plazas vacantes de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) pueden inscribirse hasta este miércoles 28, según el cronograma aprobado por la Comisión Especial que preside el legislador Rolando Ruiz Pinedo (AP).

Para tal efecto, deberán presentar una carpeta de inscripción. “Esta presentación puede realizarse de manera presencial ante la Comisión Especial o a través de los medios electrónicos que disponga la Comisión Especial”, dice el Reglamento que regirá el proceso de selección.

Si el postulante decide presentarla de manera física, debe hacerlo con toda la documentación requerida, debidamente foliada, en sobre cerrado, a la siguiente dirección: Palacio Legislativo, Plaza Bolívar s/n Tercer piso, oficina 338. Horario: de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Si lo quiere hacer vía correo electrónico, debe entregarlo con toda la documentación solicitada, debidamente foliada, y remitida en formato PDF a la siguiente dirección electrónica: comisionespecialtc@congreso.gob.pe.

Entre los documentos que debe contener la carpeta de inscripción están los siguientes: ficha de inscripción (debidamente llenada), hoja de vida documentada, copia del título profesional o grado académico inscrito en la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), tratándose de título obtenido en el extranjero, este debe estar reconocido, revalidado o convalidado ante dicha superintendencia.

Del mismo modo, copias fedateadas por el fedatario del Congreso de la República, o si el postulante lo prefiere legalizadas notarialmente, de las constancias o certificados que acrediten su experiencia profesional; constancia original expedida por el colegio de abogados en el que se encuentre inscrito, que acredite su fecha de incorporación y que se encuentra habilitado para ejercer la profesión.

Además, para verificar el cumplimiento de los requisitos de proyección profesional y personal se presenta declaración jurada de lo siguiente: no ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso; no haber sido declarado judicialmente en estado de quiebra culposa o fraudulenta; no haber sido destituido o separado de la carrera judicial o del Ministerio Público por medida disciplinaria.

También, no haber sido inhabilitado como abogado por sentencia judicial o por resolución del Congreso de la República; no encontrarse sancionado con suspensión por falta grave, separado definitivamente o expulsado de un colegio profesional, y no haber ejercido cargos políticos o de confianza en gobiernos de facto.

Así mismo, para verificar el cumplimiento del requisito de solvencia e idoneidad moral se presenta declaración jurada de no registrar antecedentes penales, judiciales ni policiales ni haber sido destituido de la administración pública ni haber sido objeto de despido en la actividad privada por falta grave; no encontrarse registrado en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC) de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), entre otros.

Puede consultar más detalles sobre el proceso y sobre los formatos de la carpeta de inscripción en el portal de la Comisión Especial: http://www.congreso.gob.pe/comisiones2020/CE-Tribunal-Constitucional/

Lima, 26 de octubre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir