En todos los establecimientos de salud público y privado en el país

Comisión de Salud aprueba regular y garantiza el uso de oxigeno medicinal

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2020 | 18:45 h

En forma unánime, la Comisión de Salud y Población aprobó la iniciativa que autoriza el uso del oxígeno medicinal en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del sector Público (IPRESS), privado a mixta, con una concentración no menor al 93 por ciento, conforme a los estándares internacionales y recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).

El congresista Luis Castillo Oliva (PP), autor de una de las seis propuestas que conforman el dictamen, dijo que con la aplicación de la norma se acabará el acaparamiento de ese vital elemento y que las dos únicas empresas que comercializan el gas en el Perú no impongan sus precios.

Congresista Tania Rodas (APP

Congresista Tania Rodas (APP

En ese mismo sentido se pronunciaron los congresistas Tania Rodas (APP), María Céspedes (Frepap) y Widman Vigo (FP), quienes destacaron la importancia de la propuesta en beneficio de las miles de víctimas del COVID 19 y ante cualquier necesidad que pueda aparecer en el futuro.

El dictamen aprobado por el grupo de trabajo, presidido por Omar Merino López (APP), señala que el Ministerio de Salud, durante las emergencias sanitarias, convocará a las instituciones públicas y privadas, involucradas en la producción, importación, comercialización y consumo final de oxígeno medicinal, para garantizar el suministro de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud.

Un aspecto que quedó como punto de observación fue que el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales, planteado por los congresistas Rodas y Castillo, de igual manera registre el 93 por ciento y no el 99 por ciento como es ahora.

CÁNCER EN NIÑOS

Antes, el presidente de la comisión optó por un cuarto intermedio para reunir los aportes al predictamen que propone una ley de detección y atención integral del cáncer del niño y adolescente.

La propuesta, que incluye cuatro iniciativas legislativas, fue sustentada por sus autores, quienes coincidieron en la necesidad de atender a este sector y considerarlo como prioridad en salud pública.

Merino López dijo al sustentar el predictamen que en el Perú el cáncer infantil ocupa el 4 % de las enfermedades de la edad pediátrica y es la tercera causa de muerte, después de los cuadros infecciosos, contagiosas y accidentes.

Congresista Widman Vigo.

Congresista Widman Vigo.

El congresista Absalón Montoya (FA) pidió no fragmentar el problema e hizo alusión al Plan Esperanza, del Ministerio de Salud, a fin de fortalecerlo. El congresista Widman Vigo (FP), propuso la creación de un grupo de trabajo que se encargue de un estudio más exhaustivo.

Por su lado, Jorge Pérez (SP) sostuvo que su propuesta no colisiona con el Programa Esperanza y que los niños se están muriendo porque no tienen un diagnóstico precoz, que el tema ha sido visto por especialistas y que no se debe perder tiempo para luchar contra la letalidad de esta enfermedad.

Otros congresistas se manifestaron de acuerdo con el fondo del tema, pero plantearon conocer las opiniones de la Sociedad Peruana de Oncología, del Instituto Nacional de Enfermedades y otras entidades.

MINEROS

El grupo parlamentario escuchó las demandas de del secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Jorge Omar Juárez Cueva, quien expuso sobre la situación de sus representados, entre los que hay contagiados y fallecidos por el covid-19.

Dijo que a pesar de los contagios, Sunafil no ha paralizado las actividades en las minas y que eso se debe a la flexibilidad de las normas. Por eso, pidió la derogatoria del DS N° 083-2020-PCM, la modificación RM N° 448-2020-MINSA; implementación de facultades fiscalizadoras al Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas); aumento de inspectores a Sunafil: y la formulación de denuncias penales por parte del Ministerio Público.

AMAZONAS

Más temprano, en cumplimiento de su función fiscalizadora, el grupo convocó al gobernador regional de Amazonas, Oscar Ramiro Altamirano Quispe, y al director regional de Salud en Amazonas, Jave Poquioma Gorky.

Ambos funcionarios informaron sobre la situación de la pandemia en esa parte del país, los recursos que están destinando y las necesidades por las que atraviesan.

Indicaron que al momento hay tres mil 659 infectados, 109 fallecidos (18 mujeres y 91 varones, adultos y adultos mayores y un niño).

Así también, 935 dados de alta y 91 hospitalizados. A la fecha han recibido 49 mil pruebas rápidas que han sido distribuidas en las siete provincias.

Indicaron que los principales problemas para atender a las zonas habitadas por nativos es la falta de medios y caminos para llegar a sitios aislados.

Indicaron que han solicitado un aumento de personal médico y de enfermeras; y han gestionado apoyo al Ministerio de Transportes para mejoramiento de vías; y al de Agricultura, para apoyo de los agricultores.

 

Lima, 7 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de CD-JP continuaron con la recepción de demandas de los pobladores de todo el país

26 Abr 2024 | 16:41 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), en su último día de...

Leer más >
  • Compartir