5 COMISIONES INVESTIGADORAS EN PERIODO 2016-2017

Centro de Noticias del Congreso

10 Jul 2017 | 12:42 h

Cinco comisiones investigadoras fueron conformadas en el actual periodo legislativo 2016-17 por el Pleno del Congreso.

La primera de ellas se instaló en octubre del año pasado. Es la encargada de investigar los presuntos actos de corrupción y cualquier otro delito en los procesos de selección de las concesiones y contratos de ejecución de diversas obras durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

La preside el congresista Daniel Salaverry. Ha solicitado una ampliación del plazo de investigación por 180 días.

La segunda comisión es la encargada de investigar las responsabilidades de los  funcionarios y personas naturales e instituciones públicas que resulten responsables por los derrames de petróleo ocurrido en el Oleoducto Nor Peruano.

La preside el congresista César Villanueva Arévalo. También ha solicitado una ampliación de plazo de investigación por 90 días hábiles.

Una tercera comisión investigadora es la que preside la congresista Rosa Bartra Barriga. Se trata de la ‘Comisión Lava Jato’, sobre presuntos sobornos y coimas que hubieran recibido funcionarios y servidores públicos por empresas brasileñas.

Ha solicitado una ampliación del plazo de investigación por 360 días calendarios.

Asimismo, se conformó en mayo de este año la Comisión que investiga los hechos producidos en la base contrasubversiva Madre Mia, que incluye presuntos pagos de sobornos a testigos vinculados a la violación de derechos humanos, así como los hechos que se deriven de nuevos audios y testimonios y las responsabilidades de los implicados en esos y otros actos que pudieran surgir. Este grupo multipartidario lo preside la congresista Úrsula Letona.

La quinta es la Comisión Especial Investigadora del seguimiento, denuncia y recomendaciones por los actos de corrupción en la provincia del Callao entre los años 2006 a 2017. 

COMISIONES ORDINARIAS

Dos comisiones ordinarias del Congreso pidieron facultades de comisión investigadora: la de Fiscalización y Contraloría y la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno.

La primera de ellas investigará cinco temas: 1) la presunta intromisión en los que podría haber incurrido la señora Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala; 2) la investigación al exasesor presidencial Carlos Moreno Chacón y los posibles actos de corrupción (por presentar informe), 3) sobre el seguimiento del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero; y 5) las presuntas irregularidades cometidas en la negociación, ejecución y actos contractuales en el contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero (por presentar informe).

Por su parte, la Comisión de Defensa Nacional presentó su informe en mayoría sobre las investigaciones de contrataciones y adquisiciones de elementos logísticos para las FFAA y Policía Nacional; la injerencia política en operaciones militares en el VRAEM; sobre los ascensos y pases al retiro en las FFAA entre los años 2001-06; y la situación de los inmuebles vendidos o concesionados en propiedad de las FFAA y PNP.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir