Comisión de Constitución aprueba reforma del artículo 145 de la Carta Magna

4 % del presupuesto general será destinado al Poder Judicial

Centro de Noticias del Congreso

18 Ago 2020 | 18:35 h

La Comisión de Constitución aprobó por mayoría, la propuesta de reforma constitucional que garantiza una asignación del 4 % del presupuesto general de la República para el Poder Judicial, para lo cual plantea la modificación del artículo 145 de la Constitución Política del Estado.

Otorgar el 4% encuentra su principal fundamento en el histórico olvido que ha sufrido este poder del Estado durante décadas que hasta ahora no ha gozado de la autonomía necesaria para ejecutar sus proyecciones”, dijo el congresista Omar Chehade Moya (APP) presidente de dicha comisión al sustentar la propuesta durante la sesión virtual que realizó el martes 18.

Dirigiéndose a sus miembros subrayó que “nuestro deber es fortalecer el acceso a una mejor justicia de nuestros compatriotas”.

En su artículo único la propuesta plantea la modificación del artículo 145 de la Constitución Política del Estado para establecer que el Poder Judicial goza de autonomía en la elaboración y aplicación de su presupuesto, el cual corresponderá al 4 % del Presupuesto General de la República, aprobado por el Poder Legislativo.

En un contexto marcado por una reforma del sistema judicial, donde será una necesidad y obligación invertir recursos públicos que sean acordes a estándares internacionales y con aumento de la población y de los casos que se judicialicen, se hace necesario el incremento presupuestario y la autonomía institucional”, agregó Chehade

Con la propuesta, el Estado reafirma su compromiso con la ciudadanía en tener un sistema de justicia de calidad, destinando recursos públicos de acuerdo a recomendaciones de expertos nacionales e internacionales. Mayor credibilidad en la independencia e imparcialidad de la justicia.

Asimismo, permitirá al Poder Judicial mejorar sus capacidades mobiliarias e inmobiliarias, con implementación de nuevos procesos y servicios que permitan una justicia que actúe en plazos razonables y brinden una justicia de calidad.

La propuesta señala que la ciudadanía en general verá satisfechas sus necesidades de acceso a una justicia célere, transparente y eficiente. Las personas más vulnerables podrán acceder a un Poder Judicial mejor organizado y capaz de brindarles justicia.

Durante el debate, la congresista Martha Chávez Cossio (FP) expresó su oposición al texto presentado. “La historia nos ha demostrado que el dinero no es la solución a todos los problemas. No se trata de poner porcentajes en la Constitución, porque ya se hizo con el sector educación para mejorar la calidad educativa cosa que es una utopía”, dijo al tiempo de cuestionar si la medida puede asegurar la calidad de los servicios.

A su turno, la legisladora María Teresa Cabrera Vega (PP) observó que la iniciativa legislativa no generará iniciativa de gasto al erario público, por el contrario, la justicia célere y transparente le hará ahorra tiempo y dinero.

“Para más de 32 millones de habitantes se requieren 3 mil 588 jueces actualmente en el Poder Judicial existen 3 mil 295 jueces por lo que faltaría 295 jueces para cumplir el promedio regional”, dijo la legisladora al tiempo de advertir que la falta de jueces y personal administrativo y jurisdiccional ocasiona que un gran número de expedientes no sean resueltos oportunamente.

Por su parte, la congresista Mirtha Vásquez Chiqulín (FA) señaló que el sistema de justicia es uno de los estamentos fundamentales en un estado de derecho, sin embargo, consideró que establecer un presupuesto fijo y plano de 4 % podría tener varios inconvenientes. “Fijar un porcentaje para un presupuesto plano que no sabemos cómo va variar en sus necesidades, más aún si no tenemos un buen estudio técnico”, dijo.

A su turno, la congresista Carolina Lizarraga (PM) se pronunció a favor de la iniciativa. “No se puede utilizar recursos que no se tiene, no se puede pedir una justicia célere si no se tiene los recursos necesarios para contar con el número de jueces e instalaciones suficientes, no se puede hablar de democracia sin justicia y una justicia objetiva, célere cercana a la ciudadanía requiere de un mínimo de recursos”, dijo.

OPINIÓN CONSULTIVA

En la sesión, el congresista Omar Chehade dio detalles del Informe de Opinión Consultiva solicitada por el Consejo Directivo con relación al Oficio 073-2020/2021-ANC/CEBFIF-CR, del presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que informa de la inhibición de dicha comisión respecto de las mociones de Orden del Día 10679, 10888 y 10899, por no tener competencia en la materia. Luego de un breve debate la propuesta queda pendiente para una próxima sesión.

 

Lima, 17 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir